Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Sputnik se pone En Órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Argentina: anuncian un nuevo aumento de tarifas

Argentina: anuncian un nuevo aumento de tarifas
Síguenos en
Entre Navidad y fin de año, el Gobierno argentino anunció un incremento de tarifas para el primer semestre del año entrante. Este es el cuarto ajuste que afecta a los servicios públicos desde la asunción del presidente Mauricio Macri en 2015, el último de ellos fue en octubre de este año.

Transporte público - Sputnik Mundo
América Latina
Intendentes opositores argentinos presentan amparos contra aumento de tarifas
El anuncio fue dado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el pasado jueves 27 de diciembre. Los servicios involucrados a nivel nacional son agua, electricidad y gas, mientras que en capital y zona metropolitana también aumentará el costo del transporte en buses y trenes.

Para el analista económico argentino Miguel Ponce, el aumento tarifario puede ser oportuno o no dependiendo desde donde se analice.

"Si el planteo es recuperar los costos generados por el proceso devaluatorio, achicar los subsidios y cumplir los lineamientos del Fondo Monetario, es un ajuste necesario. Pero, desde la perspectiva popular esto es un 'fierrazo', porque estamos hablando de que el salario real va a seguir cayendo", sostuvo el analista.

El incremento del servicio de agua potable será del 50% y se realizará en dos cuotas, la primera prevista para enero y la segunda en mayo. En tanto, la electricidad se ajustará en marzo, mayo y agosto y en total aumentará 55%. Asimismo, la suba del gas será de 35%.

"Todo esto está por encima de la pauta inflacionaria prevista para el año que viene de un 23%", señaló Ponce.

La economía de Argentina se encuentra en recesión y se estima que la inflación llegaría a 48% para fin de año. Para el analista, el país está empezando a ver "la cara más oscura que tiene esta recesión, que seguramente es una de la más grandes de la historia".

En este programa también informamos sobre la decisión de la Unión Europea de prorrogar por seis meses más las sanciones económicas contra Rusia. La resolución entrará en vigor el sábado 29 de diciembre y afectan a los sectores financiero, energético y de defensa, así como a los bienes de doble uso.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela repudia la decisión de Almagro de pedir Carta Democrática de la OEA contra Nicaragua
Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) inició el proceso para suspender a Nicaragua como miembro del organismo, el Gobierno sirio retomó el control de la ciudad de Manbij tras la retirada de las milicias kurdas, y un testigo clave en el caso de sobornos de Odebrecht en Colombia fue encontrado muerto en circunstancias que aún no se determinaron.

Estas y más noticias en esta nueva edición de 'En Órbita'.

Pueden escucharnos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала