América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno venezolano lamenta la posición de la Caricom sobre el incidente con Guyana

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela rechazó la posición de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) de apoyar a Guyana tras el incidente registrado luego de que la fuerza armada venezolana expulsó a dos buques de ExxonMobil que presuntamente se encontraban en sus aguas jurisdiccionales.

"Venezuela lamenta que, aunque exista una excelente relación político-diplomática y una fluida comunicación con la Caricom, su presidente pro témpore no haya establecido contacto con las autoridades venezolanas para conocer la posición de la otra parte sobre el tema, garantizando así el mayor equilibrio posible antes de emitir una opinión como la expuesta", se señala en el comunicado difundido este jueves por el canciller Jorge Arreaza.

FILE - This April 29, 2014, file photo, shows an Exxon sign at an Exxon gas station in Carnegie, Pa. Low oil prices have helped cost Exxon its pristine AAA credit rating from Standard & Poor's, a label it held for over six decades, S&P announced Tuesday, April 26, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué 'expulsa' Venezuela a los buques de ExxonMobil de sus aguas jurisdiccionales
En el texto también se indica que las autoridades del país caribeño actuaron en base a una incursión no advertida de embarcaciones no autorizadas para ingresar en aguas de la exclusiva jurisdicción de Venezuela.

Las embarcaciones "pretendían llevar a cabo actividades de exploración de hidrocarburos facilitadas por Guyana", expresa el comunicado.

De igual manera, el Gobierno venezolano pidió una posición más equilibrada de Caricom, que garantice los principios del derecho internacional público.

​El 24 de diciembre, Caricom emitió un comunicado en el que señaló que las acciones de Venezuela con respecto al caso, "violan los derechos soberanos de Guyana bajo la ley internacional y supone una amenaza al desarrollo económico de Guyana".

Más aquí: Experto: incidente con Guyana complica más situación regional de Venezuela

De acuerdo con la versión de Venezuela, funcionarios de su fuerza armada, durante un acostumbrado patrullaje, divisaron el sábado 22 la presencia "inédita" en aguas jurisdiccionales de Venezuela de dos buques de exploración sísmica contratados por la transnacional Exxon Mobil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала