Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿Por qué teme EEUU que las dos Coreas se unan cada vez más a Rusia y China?

¿Por qué teme EEUU que las dos coreas se unan cada vez más a Rusia Y China?
Síguenos en
A principios del siglo XX el imperio japonés lo intentó pero no lo consiguió. La intención era establecer una línea ferroviaria comercial y de integración regional que le diera acceso directo al mercado europeo a través de Rusia. Ese mismo recorrido comenzaron este 26 de diciembre Corea del Norte y Corea del Sur. ¿Lograrán terminarlo?

La ceremonia de apertura de la conección ferroviaria entre las dos Coreas - Sputnik Mundo
Ceremonia de unión de ferrocarriles se lleva a cabo en Corea del Norte
En la frontera, del lado norte, los Gobiernos de ambos países participaron de la interconexión carretera y ferroviaria coronando un año de acercamientos en varios planos. Comenzó en febrero con el desfile conjunto bajo una misma bandera en los juegos de invierno de Pyeongchang y terminó con la unión carretera y férrea.

Esto último fue de carácter simbólico ya que para que sea posible, el proyecto necesitaría que Estados Unidos levante las sanciones que limitan la colaboración económica y la realización de proyectos conjuntos con Pyongyang. De hecho para que el acto fuera posible, Washigton debió conceder exenciones a Corea del Sur. También estuvieron presentes delegados de Rusia y China.

"Es un proyecto que en realidad se inicia originalmente a principios del siglo XX con los japoneses, que es conectar Corea y atravesar Rusia para llegar a Europa", explicó a Sputnik María del Pilar Álvarez, máster en Estudios Coreanos por la Universidad surcoreana de Yonse e investigadora del Conicet argentino.

En agosto de este año Rusia y Corea del Norte acordaron trabajar juntos para la eventual conexión con el tren Transiberiano, que en el marco de la nueva Ruta de la Seda que promueve Pekín determinaría una línea directa y más competitiva que las actuales con Europa.

"Fue un acto simbólico pero que tiene mucho valor porque demuestra la posibilidad no sólo de que se concrete el proyecto sino también que las Coreas siguen trabajando en un proyecto de unificación económica, cultural, social más allá de lo que pase con las relaciones entre EEUU y Corea del Norte".

Para la experta, la iniciativa "tiene un impacto cultural y social muy significativo, pero detrás obviamente está el gran proyecto económico que podría asustar a las grandes potencias como Estados Unidos".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала