Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Pondrá la nueva ley china fin a la guerra comercial con EEUU?

© AFP 2023 / STRBilletes de yuanes y dólares
Billetes de yuanes y dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
China ha desarrollado un proyecto de ley que prohíbe la transferencia forzada de la tecnología extranjera, una de las quejas de Estados Unidos. ¿Reaccionará Washington a las nuevas iniciativas legislativas del gigante asiático?

El nuevo proyecto de ley, sometido a la consideración de la Asamblea Popular Nacional de China, establece que las autoridades locales no pueden impedir de ninguna manera el acceso al mercado para empresas extranjeras si sus actividades cumplen con todas las leyes. No pueden erigir barreras artificiales a las empresas extranjeras ni obligarlas a compartir sus tecnologías ni otra propiedad intelectual con los representantes de las administraciones o empresas locales.

El logo de la compañía china Huawei - Sputnik Mundo
China recupera el espíritu de la Larga Marcha
La transferencia forzada de la tecnología es uno de los principales reclamos de Estados Unidos a China junto con un desequilibrio comercial. Según EEUU, China está logrando avances tecnológicos gracias a la tecnología estadounidense.

Por lo tanto, el nuevo proyecto de ley puede ser evidencia de un enfoque de compromiso por parte de China para lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos.

En general, la transferencia de tecnología es un proceso comercial normal, pero debería seguir estrictamente la ley, comentó a Sputnik el director del Instituto de Globalización y Modernización de China, Wang Zhimin.

"La transferencia de tecnología es una cosa común en el mercado si las empresas cooperan de manera voluntaria. (…) Las empresas chinas a menudo también transfieren sus propias tecnologías a otros países, por ejemplo, a Kazajstán para ampliar las capacidades de producción", indicó.

Además: ¿La guerra comercial entre China y EEUU se está volviendo nuclear?

Sin embargo, el especialista subrayó que se trata de un procedimiento de mercado que evita cualquier tipo de injerencia administrativa.

"Si hay intervención administrativa, ya no es un comportamiento comercial", aclaró.

La prohibición de la intervención administrativa a nivel legislativo en el proceso de transferencia de tecnología entre empresas es una manifestación de la economía legal dentro de las normas internacionales, las leyes del mercado y las necesidades de desarrollo de la economía china, opinó el experto.

"Y, por supuesto, también es una respuesta a las acusaciones de Occidente. Además, la propia China se está convirtiendo en una potencia tecnológica. En cuanto al número de patentes, estamos en el primer puesto, por lo tanto, este proyecto de ley también busca proteger los intereses de nuestro país. El Gobierno no es un sujeto del mercado, sino solo un 'árbitro' del juego de mercado", explicó.

¿Quedará Washington satisfecho con esta decisión? Steve Dickinson de Harris Bricken, citado por el South China Morning Post, cree que el nuevo proyecto de ley apenas ayudará a resolver las disputas existentes entre China y Estados Unidos.

Los contenedores con los productos chinos, pasando por el Canal de Panamá - Sputnik Mundo
Economía
Efecto búmeran: cómo la guerra de aranceles de Trump estimula el comercio con China
El proyecto de ley tiene un detalle importante: se aplica a todas las empresas extranjeras cuyas actividades no están incluidas en la lista china de limitaciones para inversiones extranjeras, donde están, por ejemplo, las compañías de internet. Es decir, todavía habrá muchas restricciones para las compañías extranjeras que operan en el sector de internet, incluso en términos de transferencia de tecnología.

Es esta el área donde se concentra la mayoría de las innovaciones tecnológicas que EEUU busca proteger y que son tan necesarias para que China siga desarrollándose.

Sin embargo, de todas formas, si se aprueba la ley, puede considerarse un paso importante para mejorar el clima de negocios en China para las empresas extranjeras.

Tema relacionado: ¿Es inevitable la guerra entre China y Estados Unidos?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала