América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano anuncia que cumplió requisitos para arranque del proyecto siderúrgico

© Sputnik / Evgeniy Biyatov / Acceder al contenido multimediaProducción de acero (imagen referencial)
Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia cumplió todos los requisitos para que la empresa china Sinosteel pueda iniciar en enero la construcción de la primera industria siderúrgica del país, en el megayacimiento de hierro de El Mutún, informó la prensa local.

"A través del Banco Central de Bolivia, la Empresa Siderúrgica del Mutún ha cancelado el anticipo equivalente al 15% del [primer desembolso del] contrato firmado con la empresa china Sinosteel, vale decir 9,9 millones de dólares", dijo el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, consigna la agencia estatal de noticias ABI.

El horno de una planta siderúrgica - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia comienza construcción de primera planta que produciría acero a partir de 2021
Lara indicó que el pago boliviano fue hecho el 26 de diciembre y debería facilitar que el banco Eximbank de China haga de inmediato el primer desembolso de un crédito de 396 millones de dólares para la ejecución del proyecto, cuyo costo total, incluida la contraparte local, llegará a 465 millones de dólares.

El pago del anticipo del Gobierno boliviano, tras una serie de largos y complejos trámites administrativos y financieros, superó "el último escollo para arrancar con las obras físicas de la factoría de acero", agregó ABI.

Además: Marcha indígena llega a Quito y presenta proyecto para prohibir minería metálica 

La industria a levantarse en El Mutún, en la frontera sudoriental boliviana con Brasil, debería entrar en producción en el primer semestre de 2021 con una capacidad de 194.000 toneladas anuales de laminados no planos de acero.

Empresa china estudia la calidad del hierro boliviano para su industrialización - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa china estudia la calidad del hierro boliviano para su industrialización
Al completar su primer quinquenio de operación, el complejo siderúrgico debería alcanzar una capacidad de producción anual de 450.000 toneladas de laminados no planos y 550.000 toneladas de laminados planos, además de hierro esponja, cubriendo con creces la demanda interna y con remanentes para exportación, según el contrato firmado entre la ESM y Sinosteel.

La industria siderúrgica es una especie de sueño en Bolivia, uno de los países más pobres del continente americano, desde que a mediados del siglo XX se confirmara que El Mutún alberga una de las reservas de hierro más grandes del mundo, estimada en 40.000 millones de toneladas.

El Gobierno impulsa el proyecto siderúrgico como una obra totalmente estatal, a diferencia de varios planes frustrados del pasado, incluido uno de más de 2.000 millones de dólares con el grupo indio Jindal, firmado en 2007 y anulado dos años después por supuesto incumplimiento empresarial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала