América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba celebra los 144 años del primer partido de béisbol jugado entre locales en la isla

© Foto : Pixabay/Lenora Cagle Béisbol (imagen referencial)
Béisbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los amantes del béisbol en Cuba recuerdan este 27 de diciembre los 144 años de la celebración del primer partido disputado entre jugadores de la isla, génesis de una pasión que se convertiría deporte nacional.

"Para los cubanos el béisbol es todo, los niños aprenden a batear una pelota antes que a leer y escribir, se juega donde quiera, en las calles, en los patios, y arranca pasiones de una punta a la otra de la isla", comentó a Sputnik el veterano Alcides Figueroa, de 87 años, un exjugador ahora activo participante de las peñas deportivas habaneras.

Béisbol - Sputnik Mundo
América Latina
Beisbolistas cubanos podrán jugar en equipos de EEUU tras acuerdo entre ligas
Aun cuando existen evidencias de que hubo partidos previos, aquel encuentro pactado entre equipos de las provincias de La Habana y Matanzas en el hoy mítico estadio Palmar del Junco, quedó marcado para la historia, porque fue el primero reseñado oficialmente por la prensa, lo que permitió que toda la isla conociera lo que sucedía en el terreno entre bates y pelotas.

Hasta la fecha, se conoce que el juego más antiguo fue celebrado entre jóvenes cubanos empleados del comercio habanero, y un equipo de Estados Unidos, también en el Palmar del Junco, en septiembre de 1867.

Te puede interesar: Cuba despide a su pelotero insigne en un estadio desbordado de aficionados (vídeo)

Cuna del beisbol cubano, el terreno del Palmar del Junco fue declarado Monumento Nacional en 1991, y está entre los estadios beisboleros más antiguos del mundo, con más años de existencia que el Fenway Park, de Boston (1912) y el Wrigley Field, de Chicago (1914), ambos en Estados Unidos.

El béisbol fue introducido en Cuba en 1864 por los hermanos Nemesio y Ernesto Guilló, quienes habían aprendido su práctica en Alabama, EEUU, donde estudiaban.

Caterine Ibargüen, atleta colombiana, medallista de oro olímpico - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba y Colombia ganan premios en encuesta deportiva latinoamericana
Los hermanos Guilló fueron pioneros y difusores de este deporte, al fundar el Club de Béisbol de La Habana (Habana Base Ball Club), considerado como el primer equipo de béisbol fuera de EEUU en Latinoamérica.

En esa etapa del siglo XIX, todavía Cuba era colonia de España, y de entre sus practicantes salieron muchos a los campos de batalla en las guerras de independencia, lo que propició que en 1869 la metrópoli prohibiera la práctica de este deporte en la isla.

Otro hecho que realza la fecha del 27 de diciembre de 1874 es que uno de los participantes en aquel memorable encuentro, Esteban Bellán (1849-1932), fue el primer cubano y latinoamericano en jugar en el béisbol profesional en Estados Unidos, con el equipo Troy Haymakers, vinculado a la National Association of Professional Base Ball Players.

Tema relacionado: Carrera maratón Marabana reúne a 6.000 corredores en La Habana

A partir de ese momento se empezaría a tejer la historia dorada del béisbol cubano, donde equipos profesionales y amateurs llenaron los estadios, y se despertaron enconadas pasiones y rivalidades deportivas a todo lo largo y ancho del país.

Cuba's flagbearer Mijain Lopez Nunez leads his delegation during the opening ceremony of the Rio 2016 Olympic Games at the Maracana stadium - Sputnik Mundo
América Latina
El deporte en Cuba, otro legado de Fidel
Con la llegada de la Revolución cubana en 1959 el panorama cambió, después de que EEUU despojara a Cuba de la franquicia del equipo Cuban Sugar King, prohibiera jugar en Cuba a peloteros estadounidenses, y de jugar en la isla a los cubanos que estaban contratados en las Grandes Ligas de EEUU.

Esto motivó un reordenamiento de las estructuras deportivas en la isla, que incluyó la eliminación del deporte profesional y la creación de las series nacionales, celebradas cada año desde 1962 y donde participan los beisbolistas más destacados del país.

Además: Fútbol cubano contará con ayuda técnica del Atlético de Madrid

Ahora, 58 años después de la Revolución Cubana, cayó el cerco contra el béisbol de la isla, después de que las Grandes Ligas de EEUU y la Federación Cubana de Béisbol firmaran un convenio que frenará las acciones ilícitas y de corrupción de algunos agentes, se eliminará el tráfico ilegal de personas, y que establece que los jugadores cubanos no estarán obligados a desertar o abandonar su país para jugar en la liga estadounidense, la más importante y popular de todo el mundo.

El veterano futbolista cubano Antonio Garcés Segura - Sputnik Mundo
Veterano entrenador: los cubanos sueñan con ver a su selección en el Mundial
Hace unos días, y reaccionando a este anuncio, que sorprendió a la afición cubana, el pelotero José Dariel Abreu, primera base de los Medias Blancas de Chicago, y exjugador del equipo de Cienfuegos, declaró en las redes sociales que "por fin acabará la explotación por parte de contrabandistas y agencias sin escrúpulos que se aprovechaban de los peloteros cubanos. A la fecha, sigo siendo acosado por ellos".

Para el 2019 se esperan muchas y buenas noticias para los amantes del béisbol cubano, con la reinserción de sus grandes estrellas en el mejor béisbol del mundo, y con un necesario e impostergable despunte de las bases en las categorías menores, donde estará la cantera de futuras estrellas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала