- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Mensaje navideño del Rey Felipe VI genera polémica entre partidos políticos españoles

Mensaje navideño del Rey Felipe VI genera polémica entre partidos políticos españoles
Síguenos en
En su discurso navideño el Rey Felipe VI llamó a asegurar la convivencia que es "el mayor patrimonio" de los españoles y advirtió de que la convivencia "siempre es frágil" y de que su mantenimiento "exige el respeto" a la Constitución, "que no es una realidad inerte, sino una realidad viva que ampara, protege y tutela" los derechos y libertades.

El Rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo
España
El Rey pide "consensos" y que "no se permita el rencor"
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha valorado positivamente el discurso del Rey, destacando especialmente el llamado del monarca a la concordia. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso español, Juan Carlos Girauta, destacó que "sin Constitución ni respeto a ella y a las sentencias de los tribunales no hay libertad ni democracia". La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha exhortado a los demás partidos a superar las discrepancias políticas. Pablo Echenique, de Podemos, enfatizó el haberse dirigido el monarca  a las personas de a pie, pero según él, "no resulta creíble".

El Ministerio de Exteriores de Guatemala sigue de cerca el segundo caso de muerte de un menor de ese país en EEUU. Según la Cancillería, la causa de la muerte está en investigación y se han solicitado los informes médicos que se practiquen. La canciller guatemalteca ha instruido atender este caso con la mayor diligencia, indicando que el Gobierno de Guatemala dará toda la protección consular necesaria al padre, y se hará cargo de la repatriación de los restos del menor hacia Guatemala.

Además: EEUU examinará a todos los menores migrantes tras la muerte de otro niño guatemalteco

Mientras, el Gobierno de México se compromete a develar las causas del accidente aéreo que costó la vida a la gobernadora de Puebla, según Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. Añadió que las autoridades establecieron un equipo de investigadores internacionales y que las autoridades entran a una nueva etapa de carácter eminentemente técnico  para encontrar las causas que provocaron el siniestro aéreo.

Entretanto, en Costa Rica la Asamblea Legislativa aprobó darle trámite rápido a un proyecto de ley que limitaría el derecho a huelga en el sector público. Según Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos, el Gobierno de Carlos Alvarado ha cerrado el año con un mensaje de unión que contrasta con una política de imposición, el llamado al diálogo ha sido solo una imagen publicitaria y las reformas que impulsa se han llevado adelante con el descrédito de los principales poderes del Estado.

Estos y otros temas en '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала