América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: incidente con Guyana complica más situación regional de Venezuela

© AP Photo / Richard DrewLogo de la empresa ExxonMobil
Logo de la empresa ExxonMobil - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El incidente con Guyana en el que la fuerza armada de Venezuela expulsó a dos buques de ExxonMobil complica aún más la situación regional que enfrenta el Gobierno liderado por Nicolás Maduro, dijo a Sputnik el exembajador de Venezuela en Georgetown, Sadio Garavini.

"Estamos cerrando 2018 con malas relaciones en todo el hemisferio y en particular con Estados Unidos, y también con Argentina y Brasil, ahora se suma esta situación con Guyana, y el respaldo que desde hace un año Estados Unidos da a Guyana", dijo el diplomático a esta agencia.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Viceministro acusa a EEUU de busca "encender conflictos" entre Guyana y Venezuela
La región en disputa entre Guyana y Venezuela, el Esequibo, es una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados, y alberga oro, bauxita, diamantes, madera y petróleo.

Además el vecino de Venezuela cuenta con el apoyo de EEUU "afirmando que el laudo arbitral tiene que ser respetado y que en todo caso será la Corte Internacional de Justicia la que decida", expuso el experto.

Para Garavini, esta situación es consecuencia de que ambos países no tienen una delimitación clara, y de que Guayana ha aprovechado de la tensión que hay en la región con el presidente Nicolás Maduro, para dar concesiones a compañías, entre ellas, la estadounidense ExxonMobil y la China National Offshore Oil Corporation.

"Siempre se habla de Exxon, pero curiosamente, se olvidan que un porcentaje importante (30%) de la compañía que tiene la concesión es China", agregó.

Concesiones en territorio Venezolano

Además, destacó que actualmente Guyana no solo ha hecho proyecciones en base al Esequibo, sino a la zona económica exclusiva de Venezuela.

FILE - This April 29, 2014, file photo, shows an Exxon sign at an Exxon gas station in Carnegie, Pa. Low oil prices have helped cost Exxon its pristine AAA credit rating from Standard & Poor's, a label it held for over six decades, S&P announced Tuesday, April 26, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué 'expulsa' Venezuela a los buques de ExxonMobil de sus aguas jurisdiccionales
"Guyana aprovechándose de la incertidumbre que existe en esas áreas marinas y submarinas, traza líneas arbitrarias la cual ocupa buena parte, de la zona económica exclusiva venezolana, sobre la que proyecta, no solo la zona en reclamación, sino la misma zona económica exclusiva del estado Delta Amacuro (noreste, Venezuela), cerrando, además, según la proyección que presenta como si fuese verdadera, nuestra salida al Atlántico", apuntó.

De acuerdo con la versión de Venezuela, funcionarios de su fuerza armada, durante un acostumbrado patrullaje, divisó el sábado 22, la presencia "inédita" en aguas jurisdiccionales de Venezuela de dos buques de exploración sísmica contratados por la transnacional ExxonMobil.

"Los buques referidos se encontraban en las coordenadas Latitud 09° 17′ 4″N Longitud 058°15′ 7″ W y Latitud 09° 15′ 0″ Longitud 058° 17′ 3″W, en la proyección marítima del Delta del Orinoco de soberanía de Venezuela", arguyó Venezuela a través de un comunicado publicado el domingo 23.

También: Venezuela desmiente denuncias de Guyana sobre presunto sobrevuelo del Esequibo

El exembajador explicó que la marina venezolana, hace un patrullaje natural y continúo en esa zona.

"Estamos en una situación donde yo creo que Venezuela hizo lo que debía, en sentido, de patrullar la zona que siempre se ha patrullado, pero al mismo tiempo había que hacer muchísimas cosas que no se han hecho, durante todos estos 20 años", sostuvo.

Logo de la empresa ExxonMobil - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela rechaza las declaraciones de EEUU sobre la interceptación de buques de ExxonMobil
De acuerdo con el experto en esta materia, Sadio Garavini, Venezuela debería haber declarado de forma unilateral, que sus derechos sobre la zona en reclamación siguen vigentes, en base al acuerdo de Ginebra, pero "que más allá de esa línea no había nada que negociar, porque eso es territorio marítimo venezolano".

Por otra parte, recordó episodios que, a su juicio, condujeron a empeorar la situación, el primero en 2004, cuando el expresidente Hugo Chávez (1954-2013) anunció que su Gobierno no se opondría a las inversiones de trasnacionales en el Esequibo.

"Venezuela no se opondrá a que empresas extranjeras exploren yacimientos petroleros y gasíferos en el disputado territorio de Guyana", afirmó el fallecido jefe de Estado.

Te puede interesar: Constituyente venezolana rechaza recomendación de Guterres sobre zona del Esequibo

Para Garavini esta declaración tiró por la borda uno de los pocos mecanismos de presión que tenía su país.

"En el 2007, otra cosa grandísima, Chávez dijo que él siempre había creído que la reclamación venezolana, se había reactivado en 1972, por presiones del imperio de los Estados Unidos, de desestabilizar al Gobierno de Guyana (de Arthur Chung)", apuntó.

Logo de la empresa ExxonMobil - Sputnik Mundo
América Latina
ExxonMobil continúa la perforación en la plataforma de Guyana
En marzo de 2018, Guyana requirió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declare competente para para resolver el litigio fronterizo con Venezuela por la región del Esequibo, luego que dos secretarios generales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el actual, Antonio Guterres, y su antecesor, Ban Ki-moon, respaldaran esta solicitud.

El Gobierno de Venezuela debió al menos pedir una mediación, sostuvo Garavini, y no seguir insistiendo en la de los buenos oficios, que no ha dado resultado.

"Venían los venezolanos decían que quieren seguir con los buenos oficios, dos secretarios generales decidieron darle razón a Guyana de ir la Corte Internacional de Justicia, y hay que verle la cara, si escuchas las dos tesis, uno que quiere seguir en lo mismo que no ha funcionado por 25 años y otro que quiere cambiar de mecanismo, ¿a quién le das la razón?, al que quiere un nuevo mecanismo, es lógico", añadió.

Te puede interesar: Venezuela reitera compromiso de resolver diferendo del Esequibo en forma pacífica

The worlds largest one drop fall - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela y Guyana deliberan sobre controversia por diferendo fronterizo del Esequibo
Por otro lado, criticó que Venezuela hasta la fecha "no se ha tomado en serio" esta situación y no ha designado un equipo de nivel para encarar el conflicto, mientras Guyana sí y para ello, cuenta con el financiamiento de la transnacional estadounidense ExxonMobil.

Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de esa región, a través del Laudo arbitral de París de la CIJ, donde se entregó a Guyana esa parte de territorio venezolano.

Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto Reino Unido el acuerdo de Ginebra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала