- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El expresidente polaco no ve sentido en una base militar de EEUU en Polonia

© AFP 2023 / Nicolas AsfouriLech Walesa, expresidente polaco
Lech Walesa, expresidente polaco - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El despliegue de una base militar estadounidense en el territorio de Polonia no tiene ningún sentido desde el punto de vista militar, declaró en una entrevista con Sputnik el expresidente polaco, Lech Walesa.

La instalación de una base militar de EEUU en Polonia "carece de sentido desde el punto de vista militar", dijo el también premio Nobel de la Paz de 1983.

La ceremonia de bienvenida oficial para el convoy de las tropas estadounidenses en Zagan, Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
Qué pierde y qué gana Trump al abrir una base militar en Polonia
En opinión de Walesa, los militares estadounidenses pueden ser útiles en Polonia solo para "la paz del alma".

Polonia propuso previamente a EEUU que desplegara en su territorio una división blindada y anunció su disposición a asumir los gastos.

La propuesta fue hecha en formato bilateral, fuera del marco de la OTAN.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en respuesta que Washington no descarta emplazar en el país europeo una base militar.

Este mes de diciembre, el mandatario polaco, Andrzej Duda, anunció que la decisión definitiva al respecto podría tomarse en los primeros meses de 2019.

Además: Una base de EEUU en Polonia "cambiaría el escenario geopolítico en Europa"

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró por su parte que el despliegue de una base militar estadounidense en el territorio polaco violará el Acta Fundacional Rusia-OTAN y que Moscú seguirá de cerca el proceso.

Relaciones entre Polonia y Rusia

Además Lech Walesa se ofreció a mediar entre su país y Rusia para mejorar las relaciones entre los dos países.

"Si me invitaran a Rusia, viajaría (…) Creo que [el presidente ruso Vladímir] Putin es una persona sabia", dijo el exmandatario polaco a Sputnik.

Walesa indicó que le explicaría a Putin sus argumentos como lo hizo al anterior presidente Borís Yeltsin con quien, afirma, tenía buenas relaciones.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Purgas en el Ministerio de Exteriores polaco: "La rusofobia raya en la esquizofrenia clínica"
"Putin es sabio pero necesita argumentos (…) Putin lleva a cabo una política correcta pero no ve los elementos sencillos que distorsionan el estado de cosas", insistió.

El Nobel de la Paz señaló que el argumento del presidente ruso es que todos son rivales y a partir de eso hace sus conclusiones.

"Si tuviera otros argumentos (…) nosotros llevaríamos a cabo una buena política", apostilló.

Moscú y Varsovia deben tener buenas relaciones, pues las discrepancias entre las dos naciones vecinas le hacen el juego a un tercer país, declaró el expresidente polaco Lech Walesa.

"Esto [la tensión entre Polonia y Rusia] no me gusta, por eso siempre digo que no debemos enemistarnos Rusia y Polonia, ya que ello supone beneficios para un tercer país", dijo Walesa.

En su opinión, ambas partes deben estar preparadas a hacer concesiones, a llegar a un entendimiento para "poder realizar juntas una política realmente buena".

Soldado polaco al lado de las banderas nacionales de los EEUU y Polonia y la bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Rusia, ¿la principal amenaza para Polonia?
Además, observó, Polonia "está más cerca de Moscú que de Nueva York".

Walesa considera que los dos países deben negociar constantemente para conseguir un resultado positivo, de lo contrario "ambas partes van a sufrir pérdidas".

"¿De qué nos sirve dejar que los estadounidenses y otros se lucren por nuestra cuenta?", cuestionó el exmandatario polaco e instó a que los representantes de Moscú y Varsovia se sienten a la mesa de negociaciones "y que no les den de comer hasta que lleguen a un acuerdo".

Los planes del presidente polaco Andrzej Duda de establecer una base militar permanente estadounidense en el país crispan las relaciones con Rusia.

También: Ex primer ministro de Polonia: "La rusofobia es la doctrina oficial del Estado polaco"

Desde Moscú advirtieron que el despliegue de una base estadounidense en el territorio polaco violaría los acuerdos Rusia-OTAN.

Futuro presidente de Polonia

Lech Walesa saludaría que el actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fuera el próximo jefe del Estado polaco.

Las elecciones presidenciales deben celebrarse en Polonia en 2020.

"Claro que estaría contento, pues es un hombre muy hábil", dijo Walesa al ser preguntado por Sputnik si es posible que Tusk sea el próximo presidente del país.

Las banderas de la UE y Polonia - Sputnik Mundo
¿'Polexit'? Tusk considera probable que Polonia salga de la UE
Al exmandario polaco no le preocupa que varios medios del país estén criticando últimamente a Tusk, tanto por su desempeño al frente del Consejo Europeo, como por su trabajo como primer ministro polaco en 2007-2014.

"Unos están a favor, otros en contra. He aquí la democracia que tanto anhelábamos", comentó Walesa.

A la vez, rehusó revelar si simpatiza con algún otro político polaco de la actualidad.

"Francamente, me da igual; yo estoy haciendo lo mío y no me importa que le guste a alguien o no", dijo Walesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала