América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia no descarta nuevos vuelos de sus aviones militares a Venezuela

© Sputnik / Maxim Tumanov / Acceder al contenido multimediaBombardero estratégico Tu-160
Bombardero estratégico Tu-160 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El embajador de Rusia en Venezuela, Vladímir Zaemski, no descartó en una entrevista con Sputnik que en un futuro se realicen más vuelos de aviones militares rusos al país sudamericano.

A mediados de este mes de diciembre, dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión pesado de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia realizaron un vuelo a Venezuela.

"Por supuesto que ese tipo de actividades no se descartan en el futuro como parte de la cooperación ruso-venezolana en esta materia, siempre en plena conformidad con las normas internacionales, al igual que en ocasiones anteriores", señaló el diplomático.

La cabina de uno de los Tu-160 en Venezuela - Sputnik Mundo
Defensa
Publican un vídeo desde la cabina de los bombarderos rusos en Venezuela
Los informes de que Rusia y Venezuela supuestamente llevan a cabo negociaciones para instalar una base militar rusa en el territorio venezolano no son más que especulaciones, declaró Vladímir Zaemski.

"Las informaciones publicadas por varios medios sobre supuestas consultas para crear una base militar en el territorio de Venezuela son simple y llanamente unas especulaciones", dijo.

El embajador de Rusia en Venezuela alertó que se mantiene la amenaza de una intervención militar foránea en el país latinoamericano.

"Persiste el riesgo de una intervención militar especialmente cuando algunas fuerzas agresivas siguen con su plan para derrocar al actual Gobierno [venezolano]", dijo el embajador.

Zaemski indicó también que las sanciones unilaterales que Estados Unidos impuso a Caracas tampoco han logrado su cometido, lo que incrementa la amenaza de una intervención.

El bombardero estratégico Tu-160 - Sputnik Mundo
América Latina
Cabeza fría y mano caliente: por qué Rusia no dejó sus bombarderos estratégicos en Venezuela
En este contexto, el embajador llamó a todos los bandos al sentido común y mantener una agenda de paz en relación con Venezuela.

Dijo también que Rusia tiene el propósito de trabajar para distender la situación.

"La consolidación permanente de las relaciones entre Rusia y Venezuela está orientada a alcanzar resultados concretos a favor de la estabilidad y la seguridad regional y global, la defensa de la Carta de la ONU, así como las normas y los principios del derecho internacional", remarcó.

Los lazos ruso-venezolanos, agregó, apuntan al fortalecimiento del mundo multipolar y la erradicación de la práctica de los dobles estándares en la política internacional, de las imposiciones del exterior, de las sanciones unilaterales contra terceros países.

Además: ¿Por qué vuelan lado a lado los aviones venezolanos y los bombarderos rusos?

Durante la visita a Venezuela, que duró del 10 al 14 de diciembre, los aviones rusos realizaron un vuelo sobre el mar Caribe, y también llevaron a cabo vuelos conjuntos con cazas venezolanos.

Venezuela recibe las aeronaves militares rusas - Sputnik Mundo
Así recibe Venezuela las aeronaves militares rusas
Según el embajador Zaemski, la polémica en torno a esa misión fue desatada por los detractores del Gobierno de Nicolás Maduro tanto en la región como en Estados Unidos.

"Los temores respecto a los vuelos conjuntos de Rusia y Venezuela en este país y en el Caribe fueron infundados en vista del carácter transparente de estas actividades, que no tuvieron nada de extraordinario, dado que en el pasado aviones rusos similares habían realizado vuelos al país (sudamericano), por ejemplo, en 2018 y en 2013", explicó.

El jefe de la misión diplomática rusa citó al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, quien sostuvo que nadie debe temer la presencia de aviones militares rusos en Venezuela, "porque nosotros somos constructores de la paz y no de la guerra".

Tema relacionado: Ministro de Defensa: Venezuela despide a la tripulación de los aviones rusos

Los mensajes "alarmistas" al respecto, según Zaemski, los difundían "aquellos que por alguna razón son reacios a que Rusia y Venezuela sigan desarrollando la cooperación".

Tu-160 ruso en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: vuelos combinados Rusia-Venezuela no son una amenaza para la región
El embajador recordó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue quien se mostró especialmente preocupado por el vuelo de bombarderos rusos a Venezuela, al igual que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, e incluso habló de la posible presencia de armas nucleares a bordo de esos aviones.

"Lo cierto es que esas declaraciones tampoco se tomaron en serio, y la secretaría del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina las cuestionó oficialmente al informar de la ausencia de casos de violación del Tratado de Tlatelolco en la zona libre de armas nucleares", concluyó el diplomático.

Te puede interesar: ¿La última advertencia? Bombarderos nucleares rusos en Venezuela 'lanzan' un mensaje a EEUU (vídeo)

Las aeronaves militares rusas realizaron la travesía a Venezuela poco después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reuniera en Moscú con el mandatario ruso, Vladímir Putin. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала