- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

El 125 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, en imágenes

Síguenos en
El 26 de diciembre es el aniversario del nacimiento de la gran figura política de China, principal teórico de la ideología del maoísmo y fundador del país, tal y como lo conocemos hoy.

Sputnik te presenta algunas imágenes de la vida de este prominente personaje histórico.

© Sputnik / Dmitry Baltermants / Acceder al contenido multimediaMao Zedong nació en una familia de campesinos el 26 de diciembre de 1893 en la ciudad de Shaoshan, provincia de Hunan. De niño atendía a la escuela, donde estudiaba las bases de la lengua china y confucianismo. En 1918 el talentoso joven se mudó a Pekín para proseguir con su educación. Allí conoció al fundador del Partido Comunista chino, Li Dazhao, y se hizo adepto de las ideas del comunismo y marxismo.
El 125 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, en imágenes - Sputnik Mundo
1/10
Mao Zedong nació en una familia de campesinos el 26 de diciembre de 1893 en la ciudad de Shaoshan, provincia de Hunan. De niño atendía a la escuela, donde estudiaba las bases de la lengua china y confucianismo. En 1918 el talentoso joven se mudó a Pekín para proseguir con su educación. Allí conoció al fundador del Partido Comunista chino, Li Dazhao, y se hizo adepto de las ideas del comunismo y marxismo.
© AP PhotoEn 1927 Mao organiza su primer golpe de Estado y crea la República Comunista, eliminando toda la propiedad privada y otorgando a las mujeres los mismos derechos que los hombres. Después de una guerra civil que duró más de diez años y la agresión japonesa en 1949, todo el territorio chino fue proclamado como la República Popular de China (RPC), que sería liderada por Mao Zedong. En la foto: una demostración juvenil para apoyar el curso político de Mao Zedong, 1966.
El 125 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, en imágenes - Sputnik Mundo
2/10
En 1927 Mao organiza su primer golpe de Estado y crea la República Comunista, eliminando toda la propiedad privada y otorgando a las mujeres los mismos derechos que los hombres. Después de una guerra civil que duró más de diez años y la agresión japonesa en 1949, todo el territorio chino fue proclamado como la República Popular de China (RPC), que sería liderada por Mao Zedong. En la foto: una demostración juvenil para apoyar el curso político de Mao Zedong, 1966.
© Sputnik / Fyodor Kislov / Acceder al contenido multimediaEs entonces cuando ocurre el acercamiento entre los dos líderes comunistas: Mao Zedong y Iósif Stalin. El mandatario soviético proporcionó la mejor ayuda posible a sus camaradas chinos: envió al país asiático a los mejores ingenieros, constructores y maquinaria bélica. En la foto: la firma del Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua entre la URSS y China en 1950. Iósif Stalin y Mao Zedong se encuentran en el centro de la fila trasera.
El 125 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, en imágenes - Sputnik Mundo
3/10
Es entonces cuando ocurre el acercamiento entre los dos líderes comunistas: Mao Zedong y Iósif Stalin. El mandatario soviético proporcionó la mejor ayuda posible a sus camaradas chinos: envió al país asiático a los mejores ingenieros, constructores y maquinaria bélica. En la foto: la firma del Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua entre la URSS y China en 1950. Iósif Stalin y Mao Zedong se encuentran en el centro de la fila trasera.
© Sputnik / Jakob Voskoboinikov / Acceder al contenido multimediaLos primeros años de la existencia de la RPC estuvieron marcados por eslóganes como "Tres años de labor y diez mil años de prosperidad" o "Alcanzar y adelantar al Reino Unido en 15 años". Esta época llevaba el nombre de las "Cien Flores" y estuvo acompañada por la nacionalización de toda la propiedad privada y una industrialización intensiva. En la foto: la visita del Presidente del Presidium del Sóviet Supremo de la URSS, Kliment Voroshílov, a la RPC (a la derecha).
El 125 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, en imágenes - Sputnik Mundo
4/10
Los primeros años de la existencia de la RPC estuvieron marcados por eslóganes como "Tres años de labor y diez mil años de prosperidad" o "Alcanzar y adelantar al Reino Unido en 15 años". Esta época llevaba el nombre de las "Cien Flores" y estuvo acompañada por la nacionalización de toda la propiedad privada y una industrialización intensiva. En la foto: la visita del Presidente del Presidium del Sóviet Supremo de la URSS, Kliment Voroshílov, a la RPC (a la derecha).
© Sputnik / Iosif Budnevich / Acceder al contenido multimediaNo obstante, el Movimiento de las Cien Flores provocó el colapso de la agricultura y una hambruna que se saldó con la muerte de más de 20 millones de personas. Fue entonces cuando comenzó la segunda etapa de la reorganización estatal que fue bautizada como el Gran Salto Adelante y consistía en el aumento de las cosechas por todos los medios posibles. En la foto: emigrantes chinos que huyeron del terror político de Mao Zedong.
El 125 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, en imágenes - Sputnik Mundo
5/10
No obstante, el Movimiento de las Cien Flores provocó el colapso de la agricultura y una hambruna que se saldó con la muerte de más de 20 millones de personas. Fue entonces cuando comenzó la segunda etapa de la reorganización estatal que fue bautizada como el Gran Salto Adelante y consistía en el aumento de las cosechas por todos los medios posibles. En la foto: emigrantes chinos que huyeron del terror político de Mao Zedong.
© AP Photo / XinhuaPoco después tuvo lugar una escisión en los niveles más altos del poder. Dicha escisión fue agravada por la muerte de Iósif Stalin y el enfriamiento de las relaciones entre China y la URSS. En la foto: Mao Zedong con miembros de su familia, 1962.
El 125 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, en imágenes - Sputnik Mundo
6/10
Poco después tuvo lugar una escisión en los niveles más altos del poder. Dicha escisión fue agravada por la muerte de Iósif Stalin y el enfriamiento de las relaciones entre China y la URSS. En la foto: Mao Zedong con miembros de su familia, 1962.
© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEn 1959 Mao Zedong abandonó el puesto de presidente del país, pero siguió siendo el líder del Partido Comunista chino. El país comenzó su vuelta a la propiedad privada. A pesar de ello, la popularidad de Mao entre la población general de China siguió siendo muy alta. En la foto: unas jóvenes chinas con unas estatuas de Mao Zedong.
El 125 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, en imágenes - Sputnik Mundo
7/10
En 1959 Mao Zedong abandonó el puesto de presidente del país, pero siguió siendo el líder del Partido Comunista chino. El país comenzó su vuelta a la propiedad privada. A pesar de ello, la popularidad de Mao entre la población general de China siguió siendo muy alta. En la foto: unas jóvenes chinas con unas estatuas de Mao Zedong.
© AP PhotoA finales de los años 1960 Mao llevó a cabo la llamada Revolución Cultural: una lucha contra las actitudes burguesas entre la población ejecutada por los Guardias Rojos. La mayor parte de estos guardias eran jóvenes liderados por la cuarta esposa de Mao, Jiang Qing. En el transcurso de la Revolución Cultural fueron ejecutadas millones de personas, desde simples campesinos y obreros, hasta la élite política y cultural del país. En la foto: Mao Zedong durante un encuentro con estudiantes y profesores en Pekín, 1966.
El 125 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, en imágenes - Sputnik Mundo
8/10
A finales de los años 1960 Mao llevó a cabo la llamada Revolución Cultural: una lucha contra las actitudes burguesas entre la población ejecutada por los Guardias Rojos. La mayor parte de estos guardias eran jóvenes liderados por la cuarta esposa de Mao, Jiang Qing. En el transcurso de la Revolución Cultural fueron ejecutadas millones de personas, desde simples campesinos y obreros, hasta la élite política y cultural del país. En la foto: Mao Zedong durante un encuentro con estudiantes y profesores en Pekín, 1966.
© AP PhotoPoco después Mao se dio cuenta de las consecuencias de su actividad e intentó desmarcarse de lo ocurrido. A principios de los años 1970, en el contexto de la confrontación con la URSS, Mao Zedong se acerca a EEUU. En la foto: Mao Zedong y Richard Nixon, 1972.
El 125 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, en imágenes - Sputnik Mundo
9/10
Poco después Mao se dio cuenta de las consecuencias de su actividad e intentó desmarcarse de lo ocurrido. A principios de los años 1970, en el contexto de la confrontación con la URSS, Mao Zedong se acerca a EEUU. En la foto: Mao Zedong y Richard Nixon, 1972.
© AP PhotoEn los años 1970 el corazón del líder chino empezó a fallar. La causa de su muerte ocurrida el 9 de septiembre de 1976 fueron dos infartos que minaron significativamente su salud. Después de su deceso comenzó un auténtico movimiento político contra su esposa y sus colaboradores, que fueron condenados a la pena capital. En el caso de Jiang Qing se hizo una excepción y fue ingresada en un psiquiátrico, donde varios años más tarde se suicidó.
El 125 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, en imágenes - Sputnik Mundo
10/10
En los años 1970 el corazón del líder chino empezó a fallar. La causa de su muerte ocurrida el 9 de septiembre de 1976 fueron dos infartos que minaron significativamente su salud. Después de su deceso comenzó un auténtico movimiento político contra su esposa y sus colaboradores, que fueron condenados a la pena capital. En el caso de Jiang Qing se hizo una excepción y fue ingresada en un psiquiátrico, donde varios años más tarde se suicidó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала