América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador promete "investigar toda la verdad" sobre la muerte de la gobernadora de Puebla

© REUTERS / Imelda MedinEl helicóptero siniestrado en Puebla, México
El helicóptero siniestrado en Puebla, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a investigar "toda la verdad" acerca del desplome del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y del senador Rafael Moreno Valle, ambos del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

"Quiero dejar de manifiesto que hay, de parte del Gobierno, el compromiso de que se conozca toda la verdad; no vamos a ocultar absolutamente nada, tenemos que saber qué fue lo que originó este accidente, esta tragedia, vamos a presentar en su momento toda la información para que no haya una sospecha", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Lugar del siniestro del helicóptero en México - Sputnik Mundo
Las autoridades mexicanas descartan la presencia de explosivos en el helicóptero siniestrado
El mandatario dijo que "es muy lamentable este hecho, expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos, en lo personal lo hice en el momento que recibí la información, lo hice público y tuve la oportunidad de hablar por el teléfono del papá del exgobernador Moreno Valle" relató el mandatario en el Palacio Nacional.

Al mismo tiempo hizo el compromiso de "llevar a cabo una investigación a fondo y no ocultar absolutamente nada sobre las causas de esta tragedia" en la que murió la gobernadora que recién tomó posesión diez días antes de asumir del cargo recién el pasado 14 de diciembre, tras cinco meses de impugnación de los resultados de las elecciones provinciales del 1 de julio de este año, que se realizaron al mismo tiempo que las presidenciales y legislativas.

Además: Recuperan la caja negra del helicóptero siniestrado en Puebla

Y sobre las denuncias de sus adversarios, les pidió que "dejen de hacer el ridículo, lo peor que se puede hacer en política es el ridículo, sean más responsables y menos ridículos".

Lugar del siniestro del helicóptero en México - Sputnik Mundo
El Gobierno de México se compromete a establecer las causas del accidente aéreo en Puebla
El titular del Ejecutivo se refirió así a algunos opositores, como el expresidente Vicente Fox (2000-2006) del PAN, que exigió "una aclaración", porque considera "difícil aceptar esta coincidencia, después de una fuerte batalla democrática por Puebla", durante cinco meses, luego de que el candidato del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Miguel Barbosa, impugnó el resultado de los comicios de ese estado que colinda con la capital, que finalmente fue ratificado por el Tribunal Electoral Federal.

"Existe una nueva realidad, ¿cómo se atreven a una campaña sucia de mala fe, que se les revierte? porque el pueblo de México ha despertado con millones de especialistas en lo que tiene que ver con el manejo de la información, cada ciudadano es un comunicador, un medio de comunicación", que contrarresta esas campañas, dijo el mandatario.

Tema relacionado: Venezuela traslada su pésame a México por la muerte de la gobernadora de Puebla y su esposo

Al mismo tiempo el presidente de México anunció una investigación internacional sobre el desplome de helicóptero en el que murió una gobernadora y esposo líder en el Senado del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), a la que han sido invitadas autoridades de EEUU, que por el momento no pueden acudir por el cierre parcial del Gobierno de ese país.

Lugar del siniestro del helicóptero en México - Sputnik Mundo
El Gobierno de México se compromete a establecer las causas del accidente aéreo en Puebla
"El Gobierno recurrirá a una instancia independiente del extranjero, de reconocido prestigio para que presente un dictamen que daremos a conocer al pueblo de México en su momento, no se ocultará absolutamente nada", dijo que el presidente.

Añadió que "esta gestión se vio con una agencia de EEUU especializada en análisis de estos accidentes y en dictaminar causas; pero como es a sabido hay una situación de paro en EEUU y contestaron que están esperando que eso se resuelva", dijo el mandatario en conferencia de prensa tras la muerte el 24 de diciembre pasado de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle, al caer su helicóptero a diez minutos de despegar de Puebla, en ruta hacia la vecina Ciudad de México, en un día soleado y sin viento.

​La respuesta de las autoridades aeronáuticas estadounidenses a la solicitud de colaboración internacional en las investigaciones, indica que cuando se resuelva el cierre parcial de Gobierno de EEUU, por diferencias entre la Casa Blanca y el Congreso sobre los fondos para un muro fronterizo, "podrán venir y participar de la solicitud que le estamos haciendo", explicó el presidente.

Vídeo: así cayó el helicóptero de la Armada de México - Sputnik Mundo
Vídeo: así cayó el helicóptero de la Armada de México
Asimismo, las autoridades federales han actuado en colaboración con las autoridades de Puebla, estado que colinda con la Ciudad de México, y "es importante que se sepa que está acordonada la zona donde cayó el helicóptero, a cargo del Ejército y así se va a mantener hasta que lleguen expertos peritos y hagan la valoración correspondiente", dijo López Obrador.

El presidente confirmó que una indagatoria preliminar del Ejército descartó la presencia de explosivos en los restos del aparato que parcialmente se calcinó con cinco tripulantes, los dos dirigentes políticos, un asistente del líder del PAN en el Senado, y dos tripulantes, pero dijo que no adelantará las conclusiones.

"Sí, hay esos indicios y análisis técnicos, ciertos elementos de revisión técnica, hechos por la secretaría de Marina; pero no queremos adelantar nada, es un asunto muy serio, es una tragedia y queremos que, por el bien de todos, de los familiares de las víctimas, actuar con mucha seriedad", respondió el mandatario a una pregunta sobre los primeros indicios.

Solo tras la investigación que podría demorar meses, según especialistas, las autoridades tendrán "un dictamen serio, responsable y creíble, que no deje motivo de dudas, es parte de un nuevo Gobierno", subrayó.

Cartel con el logo del Gobierno de México - Sputnik Mundo
Un nuevo sexenio, una nueva era para México
Indicó además que, a estar alturas de las investigaciones, "de ninguna manera se pueden dar evidencias definitorias, para darle salida a un asunto de esta magnitud, en el que hemos actuado para buscar una organización internacional especializada que se haga cargo de la investigación y pueda emitir un dictamen sobre las causas" que originaron el desplome del helicóptero.

El secretario de Seguridad Alfonso Durazo, dijo que a la investigación ya se sumaron representantes de Augusta, fabricante de la nave, y de Pratt & Whitney, fabricante de los motores.

El piloto del helicóptero tenía 1.092 horas de vuelo en naves de ala rotativa y amplia experiencia como piloto de naves de ala fija; y el capitán tenía experiencia de 4.677 horas de vuelo de helicópteros.

Te puede interesar: ¿Para qué marca López Obrador la agenda diaria?

La nave, propiedad de la empresa privada Servicios Aéreos del Altiplano, era utilizada como taxi aéreo y tenía certificado de aeronavegabilidad vigente con vencimiento en septiembre de 2020. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала