China y Pakistán debaten la situación afgana por eventual reducción de tropas de EEUU

© REUTERS / James MackenzieSoldados estadounidenses en Afganistán
Soldados estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y su homólogo paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, que realiza una visita a China, debatieron la problemática afgana partiendo de la información sobre la probable reducción del contingente militar de EEUU en Afganistán, informó la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

El canal de televisión CNN comunicó estos días que el contingente de EEUU en Afganistán se reducirá casi a la mitad, hasta 7.000 efectivos.

Un miembro de la fuerza de seguridad afgana vigila el lugar de un ataque en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
"Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"
El periódico The Wall Street Journal a su vez informó que la Administración de EEUU estudia la posibilidad de efectuar una sustancial reducción de la presencia militar estadounidense en Afganistán.

"El canciller paquistaní Qureshi, que se encuentra de visita en China, sostuvo negociaciones con el ministro de Exteriores Wang Yi, las partes intercambiaron opiniones sobre los últimos cambios en la situación afgana, constatando un amplio consenso", dijo Hua Chunying en rueda de prensa.

También: Kabul: la posible retirada militar de EEUU no afectará la seguridad de Afganistán

Según las partes china y paquistaní, los métodos militares no sirven para resolver el problema afgano, la solución podría conseguirse solo con métodos políticos y con la declaración de una tregua, refirió la portavoz.

Base aérea de EEUU en Bagram, Afganistán - Sputnik Mundo
Descubre cómo EEUU podría sacar mejor provecho del dinero gastado en la guerra afgana
Al responder a la pregunta de cómo acoge Pekín la retirada de las tropas de EEUU de Afganistán, Hua Chunying dijo que "es una decisión de la parte estadounidense" y que China sostiene que es imposible resolver el problema afgano usando la fuerza militar.

Según informó antes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, su titular Qureshi efectuará del 24 al 26 de diciembre un viaje al exterior, durante el cual visitará Afganistán, China, Irán y Rusia.

Te puede interesar: ¿Por qué EEUU necesita aliados regionales para la solución del conflicto afgano?

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала