- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Bielorrusia ve una amenaza en el despliegue de una base de EEUU en Polonia

© AFP 2023 / Janek SkarzynskiLos destacamentos de defensa antimisiles de EEUU en Polonia (archivo)
Los destacamentos de defensa antimisiles de EEUU en Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Gobierno bielorruso considera como una fuente de riesgos militares la instalación de una base militar estadounidense en la vecina Polonia, declaró en una entrevista con Sputnik el titular de Defensa de Bielorrusia, Andréi Ravkov.

"Cualquier despliegue de tropas extranjeras en territorios limítrofes se ve, de uno u otro modo, como fuente de amenaza militar para nuestro país, es decir representa un factor o conjunto de factores que bajo ciertas circunstancias podrían llevar al aumento del peligro militar al nivel de la amenaza militar, tal como describe la Doctrina Militar de la República de Bielorrusia", explicó.

La ceremonia de bienvenida oficial para el convoy de las tropas estadounidenses en Zagan, Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
Qué pierde y qué gana Trump al abrir una base militar en Polonia
Minsk se toma muy en serio las declaraciones que hace Varsovia al respecto, porque el despliegue de esa base "podría impulsar el aumento de las tensiones Este-Oeste", agregó Ravkov.

"También es evidente que este tipo de pasos no contribuyen al fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad regional e internacional", acotó.

Además: Una base de EEUU en Polonia "cambiaría el escenario geopolítico en Europa"

Asimismo las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia tienen todo lo necesario para dar una respuesta adecuada al posible despliegue de una base militar estadounidense en Polonia, declaró a Sputnik el ministro bielorruso de Defensa, Andréi Ravkov.

Soldado polaco al lado de las banderas de EEUU, Polonia y la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuál sería la respuesta de Rusia al despliegue de una base militar de EEUU en Polonia?
"La presencia y el funcionamiento de un grupo militar regional, que cuenta con todo lo necesario para defenderse y dar una respuesta adecuada, es un factor eficaz de contención y garantía de seguridad para los ciudadanos rusos y bielorrusos", respondió Ravkov a la pregunta sobre la reacción de Minsk y Moscú ante un posible despliegue de una base militar cerca de las fronteras del Estado Unificado, entidad supranacional formada por Rusia y Bielorrusia en 1996.

El ministro señaló que las autoridades polacas quieren acoger en el territorio nacional una base militar de EEUU con el fin de "proteger Polonia y los países del Báltico de la agresión rusa".

Tema relacionado: Por qué Polonia y EEUU están tensionando el clima en Europa del Este

A la vez Ravkov constató que la mayoría de los expertos coinciden en que es poco probable que el emplazamiento de la base estadounidense en Polonia lleve a una gran guerra en Europa, "no lo quiere EEUU, ni los europeos, ni Rusia, pero mediante este paso los estadounidenses podrían aumentar el control sobre la UE".

"Al mismo tiempo, la creación de una base militar en Polonia socavaría la unidad de la OTAN", supuso, "es probable que otros aliados también exijan que se construyan en su territorio bases estadounidenses".

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en septiembre que Washington no descarta emplazar en Polonia una base militar y aseguró que Varsovia está dispuesta a pagar "miles de millones de dólares" por la misma.

Militares estadounidenses durante unos ejercicios (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU "no necesita" una base militar en Polonia
El presidente polaco, Andrzej Duda, sugirió llamar esta base Fort Trump.

Polonia propuso previamente a EEUU que desplegara en su territorio una división blindada y anunció su disposición a asumir los gastos.

La propuesta fue hecha en formato bilateral, fuera del marco de la OTAN.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en respuesta que su país no descarta emplazar en el país europeo una base militar.

Este mes de diciembre, el mandatario polaco, Andrzej Duda, anunció que la decisión definitiva al respecto podría tomarse en los primeros meses de 2019.

También: Polonia quiere que las bases de EEUU cambien "la frontera de seguridad" en Europa

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aconsejó a Varsovia que se abstenga de crear "bases de más" o, de lo contrario, Minsk y Moscú tendrán que responder.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que el despliegue de una base militar estadounidense en el territorio polaco violará el Acta Fundacional Rusia-OTAN y que Moscú seguirá de cerca el proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала