- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos rusos sospechan que un laboratorio de EEUU modificó la bacteria E. coli

CC0 / Pixabay / Laboratorio médico (imagen ilustrativa)
Laboratorio médico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los expertos rusos del Servicio Federal de Supervisión en materia de los Derechos de los Consumidores y Bienestar Humano (Rospotrebnadzor) sospechan que en el laboratorio de Estados Unidos en Georgia pudiera haberse modificado una cepa de la bacteria E. coli, declaró la directora del organismo, Ana Popova.

Según la funcionaria, en verano (norte) de 2018 un grupo de turistas rusos, entre ellos menores de edad, volvieron de Georgia en estado grave, tras contraer una infección intestinal aguda.

Miembro de la Unidad de Acompañamiento Técnico del Ejército de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Cómo EEUU prueba sus armas biológicas en los países bálticos
"Nuestros científicos identificaron el patógeno con el que los niños llegaron aquí en un estado tan grave, resultó que esa variedad de E. coli no estaba descrita (…) ¿Qué dicen nuestros expertos? No descartan que esta cepa haya podido ser modificada de manera artificial", dijo durante una rueda de prensa en la sede de la agencia Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik) en Moscú.

Popova comentó que Rospotrebnadzor se comunicó con las autoridades georgianas, que proporcionaron una estadística detallada sobre esa infección.

"En Georgia esa enfermedad no es tan rara, pero si en los tres años anteriores hubo casos aislados, menos de diez, en los primeros nueve meses de 2018 hubo 57 casos, casi la mitad en Tiflis", señaló.

Expresó también que los datos revelados por el exministro de Seguridad Nacional de Georgia, Ígor Guiorgadze, causan "una gran angustia y muchas preguntas".

Un virus, referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Los virus como armas biológicas, ¿mito o realidad?
"Un centro de laboratorios construido muy cerca de nuestras fronteras, en Georgia, con fondos del Departamento de Defensa de EEUU, según datos del Ministerio de Defensa ruso, hoy viene realizando cuatro proyectos del Departamento de Defensa de EEUU, relacionados con patógenos muy graves y especialmente peligrosos: peste atípica, infecciones virales zoonóticas, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo", dijo Popova.

Estas son enfermedades que pueden causar un daño irreparable a la salud, enfermedades mortales, enfatizó.

Fotos: Estas especies podrán sobrevivir a cualquier cataclismo global

Según la funcionaria, también "surgen preguntas sobre el trabajo" de EEUU en territorio de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Ucrania, donde se observa una situación muy adversa en cuanto a infecciones como sarampión, difteria y poliomielitis, así como sobre su actividad en África Occidental, donde se registraron brotes de fiebre hemorrágica del Ébola.

Пробирки - Sputnik Mundo
Defensa
Datos sobre el programa de armas biológicas de EEUU en Georgia revelan serias infracciones
A mediados de septiembre, Guiorgadze afirmó que había solicitado al presidente de EEUU, Donald Trump, investigar la actividad del laboratorio Richard Lugar en las afueras de Tiflis, donde, según denunció, posiblemente se realizan pruebas letales con humanos.

Especialistas de 17 estados miembros de la ONU y la Unión Europea inspeccionaron las actividades del Centro Richard Lugar entre el 14 y el 15 de noviembre.

La Cancillería rusa anunció que los expertos rusos no participarían en esa inspección, porque se organizaba "con el fin de confundir a la opinión pública internacional sobre la verdadera función de ese laboratorio".

Además: EEUU, de las sanciones a la creación de nuevas armas biológicas

Un laboratorio - Sputnik Mundo
Internacional
¿Por qué EEUU 'rodea' a Rusia de laboratorios de estudios biológicos?
Rusia en más de una ocasión llamó la atención sobre la actividad del Pentágono que despliega sus laboratorios en la cercanía inmediata de las fronteras de Rusia y llegó a afirmar que en el Centro Richard Lugar actúa una unidad de investigaciones médicas de las tropas terrestres de EEUU.

Moscú considera que EEUU y Georgia intentan ocultar la auténtica labor de ese centro de investigaciones en el que opera una unidad del ejército estadounidense encargada de investigar infecciones altamente peligrosas.

Por su parte, Georgia asegura que los temores son infundados y que el laboratorio se dedica exclusivamente a investigaciones científicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала