- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia duda que EEUU retire sus tropas de Siria

© AP Photo / Hussein MallaMilitares estadounidenses en Siria
Militares estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia duda que EEUU cumpla la promesa de retirar sus tropas de Siria, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

"La pregunta es si se llevará a cabo esta decisión, tengo serias dudas al respecto", comentó Riabkov las recientes declaraciones de EEUU sobre la retirada de su contingente militar de Siria.

El vicecanciller opinó que, como mínimo, la decisión se cumplirá con retraso.

Las tropas estadounidenses en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
¿A dónde enviará EEUU las tropas que retirará de Siria?
"Con los verdaderos éxitos que lograron en tierra las Fuerzas Armadas de la República Árabe de Siria con apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, con el progreso de los países garantes —nosotros, Turquía e Irán— en el formato de Astaná y el proceso de Sochi; con todo esto retirar las tropas presentes en el territorio del país soberano de manera ilegal, sin resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU ni invitación, en infracción del derecho internacional, retirarlas todas, contradice la lógica norteamericana", señaló.

Al mismo tiempo subrayó que Rusia puede evaluar o juzgar solo las acciones concretas, es decir, tiene que ver cómo EEUU cumple sus promesas.

También: "Sus planes se derrumbaron como un castillo de naipes": EEUU y su retirada de Siria

Según el diplomático, aunque EEUU retire sus tropas de Siria, el diálogo militar con Rusia continuará.

"Por supuesto, cerrar los canales sería un grave error por parte de EEUU pero no veo indicios de algo similar, en mi opinión, los estadounidenses consideran que este trabajo es útil", añadió.

Militares de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Varios testigos revelan que sigue habiendo militares de EEUU en Siria (vídeo)
El 19 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la victoria sobre ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) en Siria, al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de militares estadounidenses en el país árabe.

Más tarde, la Casa Blanca anunció que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Siria.

EEUU, al frente de la coalición internacional antiterrorista, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria, sin consentimiento de las autoridades del país árabe. 

Tratado INF

Serguéi Riabkov también declaró que en ningún caso Moscú va a acatar ultimátums de EEUU, incluida la exigencia planteada por Washington en relación con el Tratado INF.

El 4 de diciembre pasado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que EEUU espera que Rusia vuelva a cumplir las condiciones del Tratado en los próximos dos meses, al advertir que de lo contrario Washington suspenderá sus obligaciones en el marco del documento.

"¿Acaso alguien en serio cree que Rusia acatará un ultimátum de EEUU? Descarto que actuemos así, incluso si tuviéramos algunos errores en nuestra política o en nuestros argumentos", dijo.

Misil balístico intercontinental en un silo - Sputnik Mundo
Embajador ruso ante OIEA asegura que el Tratado INF se quedó "estrecho" para EEUU
El alto diplomático ruso apuntó que en este caso, cuando Rusia tiene una postura "completamente trasparente" y no hay nada que reprochar a Moscú, "actuar según las instrucciones de EEUU es una opción impensable".

Riabkov señaló que de momento Rusia "no ha recibido notificación oficial" sobre la salida de EEUU del Tratado INF.

"Casi descarto que EEUU revise su decisión sobre la salida del Tratado", agregó.

En octubre pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, al acusar a Rusia de violar el acuerdo firmado por EEUU y la URSS en 1987 y sin fecha de caducidad.

No te lo pierdas: Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF

Moscú ha reiterado en varias ocasiones que cumple plenamente el Tratado INF y que "Estados Unidos lo sabe". 

Tratado START

Las partes del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) deben abordar "muy intensamente" el asunto de la prórroga del pacto porque mientras más tiempo pase, más difícil será ponerse de acuerdo, declaró Serguéi Riabkov.

"El destino de ese tratado es un asunto que se debe abordar muy intensamente en 2019 porque mientras más pase el tiempo, más difíciles se irán poniendo las cosas", dijo el diplomático en una entrevista a Sputnik.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Legisladores de EEUU presentan proyecto de ley para impedir que se extienda nuevo tratado START con Rusia
Riabkov señaló que "hay que hacerlo ya" porque el 2020 será el año de una intensa campaña electoral en Estados Unidos.

"Las tradiciones del sistema político norteamericano evidencian que el año de las elecciones no es el mejor momento para tomar decisiones serias y de largo alcance, sobre todo si afectan la seguridad nacional", explicó.

La próxima investidura presidencial se celebrará en EEUU a finales de enero de 2021 y poco después, el 5 de febrero del mismo año, expira el Tratado START.

"Sería una opción muy mala quedarse sin un instrumento de ese tipo (…) Aún nos queda tiempo para tratar el asunto y es lo que estamos proponiendo a Estados Unidos", dijo el vicecanciller ruso.

Vicecanciller ruso Serguéi Riabkov - Sputnik Mundo
Vicecanciller: EEUU busca presionar a Rusia con futuro incierto del START
Riabkov subrayó además que antes de llegar a un acuerdo sobre la prórroga del START se necesita solucionar el problema de la modificación de una parte de los misiles balísticos de EEUU.

EEUU recurrió a ese "truco" para hacer que el tratado no se extendiera a los misiles modificados.

"Antes de prorrogar el Tratado START se debe resolver el problema de la transformación de una parte de los misiles nucleares estadounidenses no nucleares… Rusia no puede verificarlo ni confirmar el carácter irreversible de esas transformaciones, es un serio problema y se trata de una violación del acuerdo", indicó el viceministro de Exteriores ruso.

Misiones diplomáticas de Rusia en EEUU

Rusia planea presentar en 2019 demandas judiciales en tribunales de EEUU reclamando la propiedad de sus misiones diplomáticas tomada por la fuerza, dijo Serguéi Riabkov.

Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
Embajador ruso condiciona la normalización con EEUU a la devolución de bienes diplomáticos
La parte rusa dirige con regularidad notas reclamando su propiedad y recibe respuestas estándar de que todo sigue igual, refirió.

"No hay ningún progreso desde el punto de vista del restablecimiento de nuestros derechos legítimos", constató agregando que "se está preparando una demanda judicial", que se presentará probablemente en 2019.

El vicecanciller reveló que no hay ninguna dificultad en preparar la demanda como tal.

"Estamos reuniendo minuciosamente las pruebas sobre el carácter ilícito del proceder de las autoridades estadounidenses", dijo.

La Torre Spásskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin lamenta que el diálogo con EEUU "no esté saliendo bien"
A finales de agosto de 2017, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado general en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, que fueron entregados a la parte estadounidense a inicios de septiembre.

El acceso a la sede del Consulado general sigue de hecho cerrado para los diplomáticos rusos hasta la fecha.

Moscú calificó este proceder como un paso inamistoso y prometió dirigirse a tribunales.

Sanciones antirrusas

Moscú no dejará sin respuesta el segundo paquete de sanciones antirrusas que Washington planea aprobar en relación con el caso Skripal, declaró Serguéi Riabkov.

"Nosotros como entidad estamos preparando ciertas propuestas, pero la decisión la tomará el presidente, solo puedo asegurar que ni una sola medida de carácter restrictivo se quedará sin respuesta", afirmó el diplomático.

Salisbury, la ciudad británica donde fueron envenenados los Skripal - Sputnik Mundo
Rusia: Occidente actúa como fiscal, juez y verdugo respecto al incidente de Salisbury
Riabkov destacó que el tipo de respuesta que se dará a las sanciones puede variar, pero "ese enfoque se mantendrá en lo adelante".

"Vemos que EEUU mantiene esa actitud no solo en relación con Rusia, sino ante una gran cantidad de personas y de funcionarios de diferentes países, ya se trata de decenas, pero el resultado es nulo", advirtió el vicecanciller ruso.

El diplomático subrayó que la imagen de Washington resulta gravemente afectada por esa política, y por eso para Moscú resulta incomprensible que la Casa Blanca siga aprobando cada vez más sanciones.

"Resulta imposible seguir observando cómo los contactos empeoran, los problemas se multiplican, pero una de las partes no cuenta con la voluntad ni el deseo de ocuparse en serio del asunto", recalcó el viceministro, agregando que Rusia nunca aceptará una imposición por parte de EEUU.

Para el representante de la Cancillería rusa, resulta lamentable que Washington siga tratando de dar órdenes a otros países, algo que con Moscú nunca funcionará.

Rublos y dólares - Sputnik Mundo
Economía
"Ni siquiera las sanciones más duras pondrían a Rusia de rodillas"
"Nunca aceptaremos el papel de quien cumple órdenes, que se somete ante los caprichos y los antojos de otro (…) es mejor que ni intenten entablar con nosotros ese tipo de relaciones", resaltó el funcionario.

Riabkov aseguró que el Kremlin está dispuesto a cooperar con la Casa Blanca en "temas que resulten importantes no solo para ambos países, sino también para la seguridad internacional" en cuanto la parte estadounidense se muestre dispuesta, pero siempre y cuando esa labor se base en los principios de igualdad y respeto mutuo.

Además: Lavrov: EEUU no logrará convertir a Rusia en su herramienta

El pasado 27 de agosto, EEUU puso en marcha una nueva batería de sanciones económicas contra Rusia, esta vez por el supuesto uso de armas químicas contra el exespía Serguéi Skripal, a pesar de que altos funcionarios rusos subrayaron en más de una ocasión que el país no tiene nada que ver con el envenenamiento en Salisbury.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU resucita los demonios de la Guerra Fría
En noviembre, el Departamento de Estado anunció la intención de avanzar con la imposición de sanciones adicionales contra Rusia, acorde a la Ley de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas (CBW) de 1991.

La segunda batería, que EEUU prevé aprobar en breve, podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de Aeroflot a EEUU y el cese del comercio bilateral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала