- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Teherán lamenta que la UE no esté dispuesta a pagar el precio del pacto nuclear

© REUTERS / Ahmed SaadMohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países europeos no están dispuestos a afrontar los costes del pacto nuclear, declaró el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, al periódico Khorasan News.

"Desgraciadamente, Europa no está dispuesta a pagar", respondió el diplomático iraní a la pregunta sobre el mecanismo financiero de la UE para evitar sanciones de EEUU.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE se resigna a las sanciones unilaterales de EEUU contra Irán
Zarif señaló que "los europeos tenían buenas oportunidades en Irán pero las perdieron por actitud pasiva respecto a EEUU, falta de acción o coordinación y por oportunismo".

Aseveró que si los países europeos quieren aprovechar las ventajas del pacto nuclear deben estar preparados a que implicará ciertos costes.

Al mismo tiempo, el canciller afirmó que Irán no se centra solo en Europa sino que desarrolla relaciones con otros países.

"Nuestras relaciones con Rusia, Turquía, Irak y otros vecinos y también con China son más importantes que las existentes con Europa desde el punto de vista del volumen y el nivel de confianza", agregó.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron con Irán el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Te puede interesar: 65 años después, EEUU tiene la intención de realizar un nuevo golpe de Estado en Irán

En mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Economía
Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán
En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos.

Además: Irán espera que el mecanismo financiero de la UE entre en vigor en 2018

A mediados de diciembre la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, informó que el mecanismo alternativo podría entrar en vigor antes de fin de año.

Creación de la Comisión Constituyente en Siria

Mohamad Yavad Zarif también declaró que los países garantes del proceso de paz de Astaná —Rusia, Irán y Turquía— ya habría terminado el trabajo para conformar la Comisión Constituyente de Siria si no hubiera sido por los obstáculos puestos por Occidente.

Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
De Mistura insta a revisar la lista de miembros de la Comisión Constituyente siria
"Hemos visto que el proceso de Astaná es un proceso positivo y si no hubiera sido por la obstrucción occidental, habríamos podido terminar el trabajo de la Comisión Constituyente, con el consentimiento del Gobierno y la oposición" de Siria, dijo Zarif en una entrevista con el periódico iraní Khorasan News.

La decisión de crear la Comisión Constituyente de Siria fue el principal resultado del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se celebró en enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

También: ¿A dónde enviará EEUU las tropas que retirará de Siria?

La Comisión, destinado a agilizar el proceso político en Siria, debe ser el encargado de introducir enmiendas a la Constitución existente y trabajar con la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала