América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nochebuena al estilo cubano, ¿qué platos prefieren en Cuba?

© AP Photo / Desmond BoylanVenta de cerdo en Cuba
Venta de cerdo en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Nochebuena es una de las celebraciones más esperadas por los cubanos para finalizar el año, mientras la Navidad es sólo un día feriado que sirve como descanso luego de la gran reunión familiar del 24 de diciembre. Pero ¿qué comen en Cuba durante las fiestas?

Cerdo asado

Pavo asado - Sputnik Mundo
Cocina con Sputnik: la receta vegana que intenta reemplazar al pavo asado en Navidad
La receta es fácil en todas sus variantes y su principal ingrediente es la paciencia. Este asado se elabora sin prisas y entre discretos brindis que puedan mantener al vigilante alerta entre cinco y ocho horas, en dependencia del método de cocción.

En las zonas rurales muchos mantienen la tradición de matar el animal el mismo día, sobre todo quienes se dedican a la cría y cuidado de cerdos durante todo el año. Para una reunión familiar de esta magnitud los criadores recomiendan un prototipo entre los 20 y 40 kilos de peso, en aras de que mantenga su postura, ya sea en la púa, la parrilla o la hamaca.

En la parte Occidental, la naranja agria, los ajos, la cebolla, el orégano molido, la pimienta molida y el laurel, conforman todos un mojo que, junto a la sal, dan gusto a ese plato tan esperado y cuidado. La cocción puede durar menos en los hornos caseros pero nada que le reste sabor y elegancia.

Un hombre se mide la barriga con una cinta métrica - Sputnik Mundo
¿Comiste mucho en Navidad? Te contamos cómo hacer para sentirte mejor
A partir de sus jugos se prepara además el resto del menú, como el mojo para la yuca y para el arroz congrí. Pasada unas seis horas, el plato principal es troceado y servido justo en el centro de la mesa, en su propia bandeja humeante.

Congrí, arroz blanco y frijol negro

No existe acompañante más delicioso para los cubanos que un recién hecho arroz congrí, aunque puede haber quien los prefiera por separado. De ahí que el arroz blanco y el frijol negro son esenciales en estas fechas, y muchos los incluyen en sus compras con antelación.   

El arroz congrí puede estar listo en 30 minutos y también se le suman algunos chicharrones, que se hacen de la piel del cerdo y un buen mojo de comino, orégano y laurel.

Yuca con mojo

La yuca, conocida también en algunos países latinoamericanos como mandioca, es el tubérculo con más protagonismo en la mesa de los cubanos cada Nochebuena. Consiste en hervir la yuca hasta que quede bien suave, y luego se aliña con un mojo hecho a base de aceite, naranja agria y ajo.

Bombones - Sputnik Mundo
Puedes hartarte de dulces en Navidad sin engordar
Este plato también se sirve humeante para comer al momento y las sobras se pueden disfrutar fritas en el almuerzo del día siguiente.

Plátanos fritos y 'tostones'

Para los cubanos, este plato es un delicioso aperitivo que suele acompañar los tiempos de espera de la cocina familiar. Sólo consiste en freír el plátano y el resultado varía según esté maduro o verde.

Por lo general, con el plátano verde se hace el famoso tostón y con el plátano maduro sale el célebre "platanito frito", una delicia que dura poco en la mesa.

Ensaladas

En Cuba todas las ensaladas suelen elaborarse según  la estación, de ahí que en estas fechas lo que predomine en la Isla sean las lechugas, tomates, col o repollo y pepinos. La forma es la de siempre: un gran plato bien colorido en el centro de la mesa que ayuda, más que todo, a refrescar el paladar.

También sugerimos: Este es el regalo de Navidad que Maradona te aconseja comprar (vídeo)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала