- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Experto sobre alerta de atentados en España: "Estamos en buenas manos"

Experto sobre alerta de atentados en España: "Estamos en buenas manos"
Síguenos en
La temporada navideña en España podría ser infernal. Lo advierte el Departamento de Estado norteamericano. A través de un comunicado, alertó a los ciudadanos estadounidenses del riesgo de atentados en Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana - Sputnik Mundo
España
Buscan a un sospechoso en Cataluña por alerta de atentado terrorista
Se les llama, entre otras cosas, a que durante la Navidad y el Año Nuevo "extremen la precaución alrededor de las áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona", donde en agosto de 2017 un joven yihadista arrolló a la multitud, causando 15 muertos y dejando heridas a más de 100 personas. Los terroristas pueden atacar "localizaciones turísticas, centros de transporte y otras zonas públicas", reza el aviso.

Consultado por Radio Sputnik, José María Gil, director adjunto del Observatorio Internacional de Seguridad, indicó que EEUU lanza advertencias de este tipo "cada vez que se aproxima un periodo vacacional" y lo suele hacer "con una habilidad realmente escasa, puesto que genera más alertas, más alarmas que realmente la situación exigiría", algo que "no siempre beneficia precisamente los destinos turísticos".

"En estos momentos no tenemos datos objetivos que nos hagan pensar que se pueda producir un ataque terrorista inminente", afirmó el experto, al señalar que desde hace años en España se mantiene el nivel 4, en una escala que tiene 5 como máximo, de alerta antiterrorista, lo cual implica "un nivel de despliegue policial y de servicios de información muy intenso". Destacó, asimismo, una "colaboración ciudadana" muy activa, es decir, se informa inmediatamente sobre "cualquier conducta extraña".

Además, subrayó que la legislación española "permite una actuación ultratemprana" en casos de que exista un peligro terrorista.

"Esto quiere decir que cuando ya en redes sociales o en determinados ámbitos reducidos socialmente se detecta que hay individuos que están en plena fase de radicalización, ya determinados en consumir propaganda terrorista para ejecutar una conducta terrorista, ya se les puede detener. El Código Penal español así lo permite y hace que nuestra policía actúe de forma muy temprana, de manera que se puede llegar a evitar precisamente los ataques terroristas", manifestó.

Te puede interesar: El Consejo de Europa alerta de que la amenaza terrorista perdura en países europeos

De acuerdo al especialista, "no se puede garantizar la seguridad al cien por cien", tal como quedó demostrado con los atentados en Cataluña en 2017. Al mismo tiempo, apuntó que "en 13 años las fuerzas de seguridad del Estado españolas han evitado al menos 6 ataques terroristas de gran envergadura".

"Estamos en buenas manos y la ciudad de Barcelona, concretamente, está desplegando unas medidas extraordinarias de seguridad, son muy altas. Por lo tanto, hay que llamar a la calma, a la tranquilidad y a que los ciudadanos del mundo puedan visitar una maravillosa ciudad española como es Barcelona", concluyó José María Gil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала