Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Un desplome récord: por qué el acuerdo de la OPEP+ no logra mantener los precios del petróleo

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mercado petrolero no reaccionó al acuerdo alcanzado por el grupo OPEP+. Economistas advierten que el desplome de los precios del crudo se ha ido muy lejos. ¿Qué pasará con los precios del oro negro en el futuro?

El precio del petróleo Brent cayó a nivel de 53 dólares por barril, el precio más bajo desde septiembre de 2017.

¿El acuerdo de la OPEP+ no influirá en los precios?

Una refinería de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
"Perspectivas decepcionantes: el precio del petróleo seguirá cayendo drásticamente"
Esta caída se produjo a pesar de que el 7 de diciembre los países del grupo OPEP+ llegaron a un acuerdo que prevé reducir la extracción de petróleo en 1.2 millones de barriles diarios.

La periodista rusa Natalia Dembínskaya destaca en su artículo para la versión rusa de Sputnik que el mercado reaccionó de una manera inesperada a estas decisiones.

También: El 'pequeño y sucio' secreto de la industria petrolera de EEUU

"La reducción prevista en este acuerdo es 0,6 millones de barriles menos de la que fue acordada en el marco del acuerdo anterior. Por eso existen dudas de que no sea suficiente para acabar con el superávit de la oferta en el mercado en 2019", escribe la periodista.

Los productores empezarán a reducir la extracción solo en enero y lo harán paulatinamente, por eso, según Dembínskaya, el mercado petrolero podría "tener fiebre" en los próximos meses.

Presión en todos los frentes

De acuerdo con la autora del artículo, hay varias causas por las que los precios de petróleo no crecen.

"Actualmente los vendedores de petróleo toman en consideración el hecho que la extracción del oro negro en EEUU, Arabia Saudí y Rusia creció este año en más de 3 millones de barriles al día, lo que supera el volumen de consumo global en un 3%", explicó el analista de la empresa rusa Otkritie Broker, Andréi Kochetkov.

Tema relacionado: ¿Cuándo se acabarán las reservas de petróleo de Rusia?

Otro factor muy importante que podría empujar abajo los precios es el hecho de que Washington les permitió a ochos grandes compradores de petróleo iraní, incluida China, importar el crudo del país persa. Esta fue la razón por la que las limitaciones que EEUU había impuesto a las exportaciones de hidrocarburos de Irán no tuvieron el efecto esperado, según la autora del artículo.

El plazo de la vigencia de este permiso expira en mayo de 2019. Es posible que, tras su expiración los precios crezcan hasta los 65 dólares por barril, opina Andréi Vérnikov, quien es el vicedirector general para el análisis de las inversiones de la empresa  Zerich.

Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP acuerda reducir producción de petróleo en el marco de OPEP+
Además, las consecuencias de las guerras comerciales desencadenas por Trump están ejerciendo una presión adicional sobre los precios del crudo.

Kochetkov recordó que hoy en día la producción en China se ha desacelerado hasta alcanzar los volúmenes más bajos de los últimos tres años, mientras que el volumen de ventas al por menor también se encuentra en el nivel mínimo de los últimos 15 años.

"De esta manera los especuladores petroleros temen que la demanda en China no solo dejará de crecer, sino que empezará a reducirse", enfatizó.

Más: El punto de no retorno: Trump empuja la deuda de EEUU hasta un nivel crítico

Los resultados de la Reserva Federal de EEUU y, en particular la decisión de subir las tasas de interés, también tuvieron su efecto sobre los precios de crudo. Los activos de riesgo y el petróleo reaccionaron negativamente a estos planes de la Reserva Federal. En este caso los productores estadounidenses de petróleo de esquisto corren el riesgo de experimentar problemas, opina la periodista.

Según The New York Times, este año EEUU se convirtió en el mayor productor de crudo y el colapso de precios del oro negro podría causar un serio daño para las numerosas empresas y los miles de empleados que trabajan en la industria de energía.

Matt Badiali, analista de la empresa Banyan Hill Research, opina que el mercado petrolero "da nulo crédito" a la reducción acordada por la OPEP+.

"Con precios menores de 50 dólares por barril, los productores van a reducir sus inversiones", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала