- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: la publicación de datos de periodistas de Sputnik en el Reino Unido amenaza sus vidas

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de la agencia Sputnik
Logo de la agencia Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La publicación de los datos de periodistas de Sputnik UK en el periódico británico The Times pone en peligro sus vidas, declaró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

"The Times publicó las fotos de los periodistas que trabajan en el Reino Unido, eso ya es una injerencia en la vida privada de los periodistas, que pone en riesgo sus vidas", denunció. 

Margarita Simonián, directora de la agencia Sputnik y de RT - Sputnik Mundo
La jefa de Sputnik al periódico británico The Times: "Feliz Año 1933"
Al seguir el cuestionable ejemplo del portal radical ucraniano Mirotvorets, The Times publicó las fotos de ocho empleados de Sputnik UK, con los datos sobre sus puestos, además de publicar el llamado del diputado escocés del Partido Liberal Demócrata Alex Cole-Hamilton de confiscar los activos de los periodistas.

"Estas decisiones sobrepasan todas las escalas del cinismo, en realidad no se presentó ninguna queja desde el punto de vista de alguna violación a las leyes británicas, se trata de ciertos criterios subjetivos de que se presenta una información poco equilibrada y que en todo el gran conjunto de las transmisiones se encontraron algunos datos que ellos consideran poco equilibrados", alegó.

Matvienko subrayó que esta decisión del medio británico "es un testimonio convincente de lo mal que andan las cosas en Occidente respecto a la libertad de palabra y los valores europeos".

Más aquí: Senador atribuye a guerra mediática nuevas sospechas de Londres en relación con Moscú

"Se está armando una máquina propagandística más rígida que la que había en la Unión Soviética con su censura, cuando no se permite la posibilidad de escuchar otro punto de vista, cuando privan a los ciudadanos de la posibilidad de escuchar otro punto de vista y conformarse una opinión propia", concluyó. 

Decisión de Ofcom

La presidenta del Senado ruso se pronunció por responder simétricamente a los países que imponen restricciones al canal RT.

"Ya saben que no hemos introducido restricciones algunas con respecto a los medios, pero ante esa actitud hacia un medio ruso, [el canal] RT en concreto, simplemente tenemos la obligación de responder simétricamente. Sería injusto si no lo hiciéramos", dijo Matvienko a periodistas.

Margarita Simonián, la directora de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
Simonián desvela los pretextos del Ofcom británico para acusar al canal ruso
La presidenta de la Cámara Alta señaló que el regulador de medios ruso, Roskomnadzor, inició una inspección de la cadena BBC "para evaluar lo que pasa con los medios que publican materiales sobre Rusia".

La inspección fue lanzada un día después de que el regulador de medios británico, Ofcom, acusara al canal ruso RT de "incumplimiento grave de las normas de transmisión", por la supuesta parcialidad de siete programas de noticias y actualidad emitidos entre mediados de marzo y principios de mayo.

Además: Rusia denuncia discriminación y persecución a los medios incómodos en Europa

Para la directora de RT, Margarita Simonián, Ofcom es "un instrumento político del Gobierno británico para castigar a los medios indeseados".

La ley sobre el internet en Rusia

El proyecto de ley sobre el internet autónomo ruso protegerá a Rusia de ataques cibernéticos y de una posible desconexión de la red global por motivos políticos, declaró Valentina Matvienko.

Internet (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una ley protegerá el internet en Rusia en caso de que sea amenazado desde el exterior
"Tomando en cuenta lo que sucede ahora a nivel internacional, lo pueden ver todos, debemos proteger la parte rusa de internet de posibles ciberataques… ¿Comprenden las consecuencias que tendría que desconectasen a Rusia de la red global, de la información global, por motivos políticos? Eso paralizaría por completo la vida de la sociedad, del Estado", aseveró la diplomática.

Para la senadora, "lo primero es defender la parte rusa de internet de acciones externas, amenazas externas, ciberataques o cualquier tipo [cualquier cosa les puede venir a la cabeza]".

"Sin embargo considero de extrema importancia —y esta parte debe ser analizada muy seriamente en la sociedad y en discusiones— que durante la aprobación de esta ley no podemos permitir ningún tipo de violación de los derechos humanos y las libertades", advirtió.

Según la senadora, "por una parte tenemos la seguridad del Estado, la seguridad del segmento ruso de internet, y por otro lado, no debemos caer en limitar derechos y libertades".

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia abortó 25 millones de ciberataques contra las infraestructuras del Mundial 2018
"En ello radica la tarea del legislador en su diálogo con la sociedad", afirmó.

El Senado ruso propone llevar a cabo una amplia discusión sobre los últimos proyectos de ley propuestos, incluyendo este de internet, indicó la senadora, que insistió en que no vale la pena aprobarlos apresuradamente.

"Respecto a estas tres leyes, fueron propuestas por senadores del Consejo de la Federación, son solo proyectos de ley; sin lugar a dudas ustedes ven que nadie se apura en aprobarlas, consideramos que es necesario debatir estas leyes, llevar a cabo una discusión amplia y desde diversos enfoques", alegó.

Por otro lado señaló que "no vale la pena lanzarse contra estos enseguida, juzgándolos por sus títulos".

No te lo pierdas: 'Internet paralela': Rusia condiciona la creación de una alternativa a la red mundial

Además de la propuesta de ley sobre la creación de una internet autónoma, los legisladores presentaron proyectos sobre penas por falta de respeto a las autoridades en internet y multas a los medios de prensa por publicar informaciones que la Fiscalía General o el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) consideren noticias falsas.

Noticias falsas

Ya hace mucho tiempo maduró la necesidad de adoptar un proyecto de ley de protección contra las noticias falsas y su publicación, declaró la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia.

"Se debe excluir la publicación de noticias falsas que puedan influir en la vida y la seguridad de personas", destacó Matvienko, agregando que alguien debería asumir la responsabilidad por publicar tales noticias.

Un periódico de 'fake news' (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Consejos para no caer en la trampa de las 'noticias falsas'
También la presidenta planteó la cuestión de las falsas amenazas de bombas supuestamente colocadas en lugares públicas.

"Mirad cuántos chistes falsos tenemos sobre bombas colocadas en supermercados, ferrocarriles o aeropuertos (…) Me parece que tenemos que luchar contra esto", dijo Matvienko.

Señaló que "tales chistes son inaceptables si afectan la vida social y pueden tener graves consecuencias negativas".

"Histeria rusófoba"

Mientras en EEUU no cese la histeria rusófoba, no se puede hablar sobre importantes contactos parlamentarios entre EEUU y Rusia, aseguró la presidenta del Senado ruso.

Trump y Putin se reunen en el palacio presidencial para su primera cumbre oficial - Sputnik Mundo
"Las relaciones ruso-estadounidenses están cargadas artificialmente de muchos problemas"
"Creo que mientras no cambie el ambiente interno político en EEUU, mientras no cese esta histeria rusófoba, será difícil hablar sobre contactos ni negociaciones parlamentarios serios a gran escala", dijo.

Matvienko destacó que sí sigue habiendo contactos, pero son puntuales.

"Se realizan en diferentes plataformas internacionales; hay un pequeño grupo de miembros del Congreso que entienden la importancia de reanudar el diálogo con Rusia; incluido a nivel de los Parlamentos", dijo.

Te puede interesar: Kremlin: relaciones Rusia-EEUU son víctima de la provocación en el estrecho de Kerch

Además afirmó que Rusia está dispuesta a negociar con EEUU y si recibe la invitación correspondiente del Congreso de ese país, enviará una delegación. 

Presencia rusa en Siria

Rusia no planea recortar su contingente militar en Siria independientemente de la decisión de EEUU de retirar sus tropas del país árabe, declaró Valentina Matvienko.

"Nuestras acciones, en concreto, la retirada de nuestros especialistas, no tienen relación alguna con la decisión de Estados Unidos", dijo Matvienko en una rueda de prensa.

Añadió que "el Gobierno sirio junto con nosotros decidirá si los dejamos [a los militares rusos] y cuántos dejamos para garantizar el proceso de paz, aprobar una nueva Constitución, asegurar que las elecciones sean transparentes y con garantía y que Siria vuelva a vivir en paz".

Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo
"Sus planes se derrumbaron como un castillo de naipes": EEUU y su retirada de Siria
La senadora recalcó que los militares rusos se encuentran en Siria con autorización de Damasco, mientras que la presencia de las tropas de EEUU y de Occidente, en general, no fue consentida y es ilegal.

En cuanto a las declaraciones de EEUU sobre la retirada de su contingente militar del país árabe, Matvienko apuntó a que es necesario ver si Washington realmente pasará de las palabras a los hechos pero en general calificó esta decisión de "absolutamente correcta".

El 19 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la victoria sobre ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) en Siria al señalar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de militares estadounidenses en el país árabe.

Cuestión de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana

Matvienko afirmó también que la creación en Ucrania de una 'Iglesia autocefálica' puede desencadenar una guerra civil en ese país.

El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril - Sputnik Mundo
¿Por qué rompe la Iglesia ortodoxa rusa las relaciones con Constantinopla?
La jefa del Senado ruso reveló que el decreto del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que obliga a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú a registrarse y adoptar en un plazo de cuatro meses el título de congregación "moscovita" está azuzando las tensiones ya existentes.

"Ellos están desencadenando una masacre, una guerra civil, hay que entender que registrar una parroquia que pertenece a la Iglesia Ucraniana del Patriarcado de Moscú, en medio de esa atmósfera de miedo, significa lanzar contra los parroquianos, contra los sacerdotes esa jauría de nazis, incitarlos a destruir los templos, a emprender acciones de violencia", dijo la política.

Tema relacionado: La autocefalía de la Iglesia Ortodoxa ucraniana "provocaría un derramamiento de sangre"

Matvienko subrayó que esa iniciativa del presidente ucraniano pondrá en peligro la vida de mucha gente.

"Ellos están dividiendo la sociedad en un flanco derecho y un flanco izquierdo, ellos imponen la ley marcial en lugares donde habita la población rusoparlante", advirtió la jefa del Senado ruso.

Para Matvienko, la injerencia actual del Estado ucraniano en los asuntos eclesiásticos representa un verdadero crimen.

Una iglesia ortodoxa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Kremlin, preocupado por la decisión de otorgar autocefalia a Ucrania
"Reúnen a la fuerza a ciertos sacerdotes, que no sé si pueden ser denominados sacerdotes, los que gritan a coro lemas nazis (…), ya no les queda nada de vida espiritual, de fe ortodoxa, la que simplemente están pisoteando", advirtió la funcionaria.

A iniciativa del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y del patriarca de Constantinopla, Bartolomé, en Kiev se celebró el 15 de diciembre el llamado "concilio de unificación", en que se anunció la creación de la iglesia ucraniana y se eligió en calidad de su jerarca a Epifani Dumenko.

También: Patriarcado de Moscú tilda de catastrófico paso de Constantinopla relacionado con Kiev

La Iglesia ortodoxa rusa calificó de nula la importancia canónica de ese concilio y de poco probable el reconocimiento de Epifani en el mundo ortodoxo.

Una iglesia - Sputnik Mundo
La Iglesia ortodoxa rusa exige que Constantinopla se disculpe por sus acciones en Ucrania
Las autoridades ucranianas esperan recibir en enero el 'tomos' (decreto) del patriarca de Constantinopla, Bartolomé, sobre la autocefalia de esta nueva estructura religiosa.

Según el documento aprobado por la Rada, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica dispondrá de cuatro meses para cambiar su nombre, dejar de llamarse "ucraniana" y enmendar sus estatutos.

La Iglesia rusa calificó este proyecto de ley como una abierta discriminación y violación de la libertad de conciencia.

Discurso de Putin en 2019

Además la presidenta del Senado afirmó que el presidente ruso Vladímir Putin se dirigirá a la Asamblea Federal (Parlamento ruso) en el primer trimestre de 2019.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual - Sputnik Mundo
"¿Quiere usted gobernar el mundo?": Putin contesta una incómoda pregunta
"Este año el presidente hizo su discurso en marzo, entonces, en el primer trimestre del año siguiente el presidente, sin duda, también se dirigirá a la Asamblea Federal", dijo al precisar que la fecha concreta dependerá de "la agenda del presidente, sus obligaciones internacionales y otras".

Respondiendo a la pregunta de la prensa de por qué el discurso tradicional que suele celebrarse a finales del año fue aplazado, insistió en que "no hay ningún sentido encubierto".

Asuntos relacionados: Todo lo que tienes que saber sobre las ruedas de prensa anuales de los presidentes de Rusia

Recalcó además que el líder ruso cumple su obligación de dirigirse anualmente al Parlamento y recordó que el discurso no está fijado en ninguna fecha concreta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала