América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y el Reino Unido buscan fortalecer relación pese a situaciones fuera de su control

© AP Photo / Sang TanEmbajada de Ecuador en Londres
Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y el Reino Unido expresaron su deseo de fortalecer la relación bilateral y profundizar la cooperación, pese a situaciones fuera de la voluntad de Quito y Londres, informó la cancillería ecuatoriana.

Las dos naciones "expresaron la voluntad compartida de superar situaciones que están fuera de la voluntad de Quito y Londres, y la señal de que ambas naciones puedan proyectarse hacia una relación bilateral fértil", dijo el comunicado.

Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador nombra a Jaime Marchán como embajador en el Reino Unido
Según el comunicado, las declaraciones se dieron durante la audiencia especial ofrecida por el ministro de Estado del FCO para el Hemisferio Occidental, Sir Alan Duncan, al embajador de Ecuador ante el Gobierno del Reino Unido, Jaime Marchán.

Previo a la audiencia, el embajador Marchán presentó ante el director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (FCO) y vice Marshal del Cuerpo Diplomático, Neil Holland, las copias de las Cartas Credenciales que lo acreditan como representante de Ecuador ante el Gobierno del Reino Unido.

Ecuador y Reino Unido han mantenido relaciones tensas desde que el país sudamericano concedió en junio de 2012 asilo diplomático a Assange en su embajada en Londres.

Temas relacionados: Tribunal de Ecuador rechaza la apelación de Assange por protocolo en la embajada de Londres

En los últimos meses, el Gobierno ecuatoriano ha insistido en que tras 6 años de permanencia en la sede diplomática de Ecuador en Londres, el fundador de WikiLeaks tiene 2 opciones: permanecer en la embajada cumpliendo el protocolo que se le estableció en octubre, o entregarse a las autoridades británicas y cumplir 6 meses de prisión, pues el Reino Unido ha dado garantías de que no lo extraditará a donde corra peligro su vida.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador no puede garantizar que Assange no será extraditado si sale de la embajada
El Procurador del Estado, Iñigo Salvador, sin embargo ha dicho que el Estado ecuatoriano no puede dar a Assange seguridad de que el Reino Unido no lo entregará a un tercer país que solicite su extradición.

Este 22 de diciembre los expertos en derechos de Naciones Unidas instaron a las autoridades británicas a que permitan a Assange salir de la embajada sin temor a ser arrestado o extraditado.

El fundador de WikiLeaks no ha abandonado sede diplomática por temor a que EEUU pida su extradición para juzgarlo por la filtración de miles de cables diplomáticos y militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала