América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba destinará 51% de su presupuesto de 2019 para salud pública y educación

© AFP 2023 / Juan BarretoLas banderas de Cuba
Las banderas de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Los gastos en salud pública y educación para 2019 en Cuba representan el 51% del presupuesto nacional, confirmó la ministra de Finanzas y Planificación, Lina Peraza.

De los 38,7 millones de pesos presupuestados para el 2019, se emplearán 19,83 millones en salud pública y educación, detalló la funcionaria.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano: la batalla económica es hoy la tarea fundamental
También se prevén gastos en Seguridad Social que representan el 17,2% del presupuesto y en cultura y deportes (4,6%), entre otros renglones.

Según las autoridades de la isla, con este presupuesto se podrán garantizar en el área de salud alrededor de 226 millones de consultas médicas gratuitas y 1,38 millones de ingresos hospitalarios, mientras que en la educación se asegura la matrícula de 1,5 millones de estudiantes de la enseñanza pre-escolar, primaria, especial, secundaria y media superior, y de 155.000 estudiantes universitarios.

La titular de Finanzas y Precios explicó a los diputados cubanos que participan en el segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que el aporte de las formas de gestión no estatal crece en un 16% y participa en un 13% de los ingresos totales del Estado.

A su vez, hizo un llamado a elevar la eficiencia del proceso inversionista en el país y participación de la inversión extranjera directa, incrementar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios, cumplir los aportes al presupuesto del Estado, y racionalizar y controlar el uso de los recursos materiales y financieros.

Temas relacionados: Díaz-Canel llama a perfeccionar la informatización de la sociedad cubana

También instó a alcanzar una gestión eficiente de las cuentas por cobrar y pagar, sustituir importaciones con mayor participación de la industria nacional, y una mejor y más eficiente gestión de los inventarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала