América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Guatemala investiga a la canciller por retiro de visas a personal de la CICIG

© AP Photo / Moises CastilloSandra Jovel, canciller de Guatemala
Sandra Jovel, canciller de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio Público de Guatemala inició una investigación contra la canciller Sandra Jovel por el retiro de visas a 11 investigadores de la Comisión contra la Impunidad, informa la prensa local.

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, informó hoy que se inició una investigación en contra de la canciller, Sandra Jovel, por no renovar las visas a 11 investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Guatemala culpa a ONU por retiro de acreditación a investigadores de CICIG
"Contra la Ministra de Relaciones Exteriores puntualmente (…) ya está iniciada contra la Canciller [la investigación]", contestó a la prensa la fiscal general, María Consuelo Porras tras ser consultada a quién investigaba su oficina, consigna el medio local La Hora.

El trabajo del Ministerio Público se inició a raíz de una denuncia por la organización Alianza por las Reformas donde se la acusa de abuso de autoridad por el retiro de las visas y las inmunidades diplomáticas a 11 investigadores de la CICIG.

Por otra parte, el juzgado tercero de primera instancia civil dio un amparo provisional a los once investigadores lo que dejaría sin efecto la disposición de la Dirección de Migración que ordenaba la expulsión de los funcionarios del órgano de Naciones Unidas, informa el medio guatemalteco Soy 502.

Radio: Guatemala expulsó a investigadores de corrupción y crimen organizado

El Gobierno de Guatemala había agradecido este 21 de diciembre a la CICIG que haya cumplido con el plazo de 72 horas establecido para que investigadores de ese organismo dejaran el país.

Sin embargo, el portavoz de CICIG, Matías Ponce, informó este 21 de diciembre que los funcionarios internacionales se encuentran de vacaciones fuera del territorio de Guatemala, publicó la comisión en su cuenta de la red social Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала