- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia inspeccionará a la BBC en respuesta a la decisión de Ofcom sobre RT

© AP Photo / Alastair GrantLogo de BBC
Logo de BBC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El regulador ruso de los medios, Roskomnadzor, anunció el lanzamiento de una inspección con respecto a la cadena británica BBC al día siguiente de que su homólogo del Reino Unido, Ofcom, acusara de parcialidad al canal ruso RT.

"Siguiendo la decisión del regulador británico Ofcom sobre infracciones cometidas por RT, Roskomnadzor inspeccionará al canal BBC World News difundido en Rusia y sus recursos de internet para comprobar si sus materiales se corresponden con las leyes rusas", declaró el organismo.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, celebró la medida anunciada por Roskomnadzor.

"Ya era hora", apuntó la diplomática en su página de Facebook.

Te puede interesar: Cinco ingredientes de la comunicación envenenada

Zajárova añadió que lamenta el inconveniente que implica para los corresponsales de la ВВС, muchos de los cuales son verdaderos profesionales y cumplen sus obligaciones de buena fe, pero "la burda injerencia del Gobierno británico en la labor de los medios rusos (constante propaganda contra el canal RT, intentos de desprestigiar a nuestros periodistas, etcétera) no dejan otra opción que responder simétricamente".

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: Gobiernos extranjeros utilizan los medios para demonizar a Rusia
"Ya lo había advertido Rusia, en más de una ocasión", señaló.

A su vez, el Kremlin defendió la investigación abierta sobre la labor de la cadena británica BBC en Rusia.

"Distintos departamentos en Moscú han seguido materiales, episodios concretos de la cobertura [de BBC] de acontecimientos relacionados con Rusia", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El funcionario agregó que también se realizaron seguimientos acerca de la forma en la que BBC, financiada por el Gobierno británico, presenta los hechos que se producen en Siria y el interior de Rusia.

Peskov ha pedido que se deje a Roskomnadzor cumplir con su función.

Además: La Embajada rusa en Londres constata que medios británicos pierden la confianza de sus lectores

Al mismo tiempo, señaló que la decisión se puede interpretar como una respuesta a las medidas de Ofcom contra la cadena RT.

Además, Dmitri Peskov declaró que en caso necesario, Moscú desarrollará medidas para apoyar a los medios de comunicación rusos incluidos en las listas de sanciones de EEUU.

"Los medios que han caído bajo las sanciones de EEUU, continúan funcionando, por supuesto, si este impacto de las sanciones, que consideramos ilegales, conlleva algunas situaciones críticas, en cada caso desarrollaremos medidas para apoyar a estos medios", dijo Peskov.

El 19 de diciembre, EEUU sancionó a cuatro medios de comunicación rusos por los intentos de interferir en las elecciones.

La propia cadena británica BBC declaró que acata la ley en todos los países en que trabaja, particularmente en Rusia.

Una persona lee un periódico - Sputnik Mundo
Rusia denuncia discriminación y persecución a los medios incómodos en Europa
"En Rusia, como en los demás países del mundo, la BBC proporciona a la audiencia una información independiente respetando las reglas y las normativas locales", cita el portal de la BBC en ruso a un portavoz de la cadena.

El regulador británico de los medios, Ofcom, había afirmado que el canal RT había violado las reglas de difusión vigentes faltando a la debida imparcialidad en siete programas de noticias y actualidad emitido en un período de seis semanas.

Decepcionado por el dictamen, RT dijo que Ofcom había ignorado sus argumentos durante la investigación.

Tema relacionado: BBC: ¿quiere 'sangre rusa' a cualquier precio?

No es la primera vez que el regulador británico inspecciona a la cadena rusa: en mayo pasado Ofcom inició tres nuevos expedientes a RT, que se sumaron a otros siete abiertos en abril en relación con sus programas de noticias y documentales.

El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió que Moscú dará una respuesta contundente si Londres emprende acción alguna contra medios rusos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала