América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala culpa a ONU por retiro de acreditación a investigadores de CICIG

© REUTERS / Henry RomeroJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La falta de voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dialogar sobre el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) generó el retiro de acreditaciones a ocho investigadores de ese organismo, afirmó el presidente Jimmy Morales.

"Nosotros le hemos dado todo el apoyo a la CICIG, hemos actuado de buena fe, pero ¿cómo ha actuado la otra parte? ¿Qué pasa cuando yo le hablo 20 veces y usted no contesta? No hay diálogo. Ante esto nosotros podemos decir que en Guatemala se cumplirá la ley", dijo el mandatario después de la inauguración de un hospital en Villa Nueva (centro), según un audio publicado por Emisoras Unidas.

Una calle con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno guatemalteco convoca reunión con Consejo de Seguridad tras arremeter contra CICIG
El Gobierno de Guatemala advirtió a ocho investigadores de la CICIG y a tres de sus familiares que tenían 72 horas para dejar el país, luego de retirarles sus acreditaciones diplomáticas y visados.

Según Morales, el retiro de las visas a los expertos de la CICIG fue un "paso más de un proceso administrativo" y consideró que el Gobierno ha actuado de "buena fe".

Morales sostuvo que las visas de cortesía son un resorte del Estado y su retiro no obedece a venganza o enojo.

Temas relacionados: Jefe de CICIG y exfiscal general de Guatemala ganan Premio Nobel Alternativo

Organizaciones de la sociedad civil presentaron siete acciones legales ante la justicia para frenar la expulsión de los investigadores de la CICIG.

'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG - Sputnik Mundo
América Latina
CICIG: existe una campaña en redes sociales contra lucha anticorrupción en Guatemala
Por su parte, el embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, anunció que el Grupo de Donantes (G-13), una instancia de coordinación entre nueve países y cuatro organizaciones multilaterales que destinan recursos para el país centroamericano, se reunirá para analizar la crisis de la CICIG.

El Grupo de Donantes está conformado por Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido.

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, había dicho el miércoles que la decisión del Gobierno es "arbitraria y carece de fundamento legal".

Temas relacionados: EEUU apoya reformas a la CICIG

"La única razón expresada, tanto por el Presidente de la República como por la ministra, señalando de terroristas a esos funcionarios (…) es absolutamente falsa como se demostró oportunamente con los certificados de carencia de antecedentes penales que fueron aportados a la Cancillería. Si el Gobierno de Guatemala posee una información veraz diferente, sería conveniente que la diera a conocer públicamente", agregó Velásquez en un comunicado.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala revoca y deroga visas a integrantes de la CICIG
La CICIG añadió que esta medida "busca afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS (cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad) sea en las investigaciones o en varios litigios en curso, además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios".

El Gobierno de Jimmy Morales anunció este año su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, que expira en septiembre de 2019, y más tarde prohibió la entrada a su comisionado, que había viajado momentáneamente a EEUU.

La comisión, creada en 2006 por acuerdo del Gobierno guatemalteco y la ONU, ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusaba de financiamiento electoral ilícito. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала