- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan promete a Trump que continuará combatiendo a ISIS en el este de Siria

© AP Photo / Presidency Press Service Donald Trump, presindente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Donald Trump, presindente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, antes de decidir la retirada de las tropas de su país del territorio sirio mantuvo una conversación telefónica con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que este le prometió que proseguirá la lucha contra ISIS en Siria, escribe el periódico Hurriyet, citando fuentes oficiales.

El grupo terrorista ISIS, autodenominado Estado Islámico, está prohibido en varios países, incluida Rusia.

Los soldados estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Turquía aplaude la decisión de EEUU de retirar sus tropas de Siria
El 19 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la victoria sobre ISIS en Siria al destacar que esto era la única razón para permanecer en el país árabe. Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró que las fuerzas norteamericanas comenzaron ya a salir de Siria.

El diario asegura que Turquía estaba al tanto de la intención de Trump de sacar a los soldados, pero no podía convencer durante mucho tiempo al Pentágono.

Asuntos relacionados: "La retirada de EEUU de Siria faculta a Turquía a jugar un papel más firme en Grupo de Astaná"

Para Trump siempre, según el periódico, el único motivo para prolongar la permanencia en Siria era la lucha contra ISIS y el hecho de que este grupo había sido casi derrotado, no daba razones para prorrogar las operaciones militares en el país árabe.

Las fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
"EEUU tiene un aliado militar en Siria, es difícil imaginar que los dejen solos"
La fuente del diario afirma que Trump preguntó al presidente turco Erdogan el 14 de diciembre si las fuerzas turcas podían acabar con los remanentes de ISIS al este del Éufrates en caso de que Estados Unidos retire a sus tropas.

Erdogan enfatizó que Turquía puede combatir a ISIS como lo hizo en 2016 durante la operación Escudo del Éufrates en el noroeste sirio.

El periódico afirma que Ankara fue informado el 17 de diciembre de la decisión de Trump de sacar a los militares estadounidenses de Siria.

"Los saudíes, los israelíes, los europeos, y también los kurdos, están en contra de la retirada de las tropas estadounidenses. El Pentágono y otros sectores de la clase dominante están descontentos con esta medida", dijo la fuente.

This picture taken around 5 kilometres west from the Turkish Syrian border city of Karkamis in the southern region of Gaziantep, on August 25, 2016 shows Turkish Army tanks driving to the Syrian Turkish border town of Jarabulus. - Sputnik Mundo
Diputado sirio: la retirada de EEUU da luz verde a Turquía para combatir a los kurdos en Siria
Tras destacar que Turquía hasta ahora no se ha pronunciado sobre la iniciativa de Trump, el diario sugiere que el Gobierno de Erdogan decidió esperar antes de revisar su posición sobre Siria y reevaluar la operación militar al este del Éufrates contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Ankara considera al YPG un aliado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización catalogada como terrorista.

El periódico escribe que Estados Unidos y Turquía todavía deben negociar el desarme de las YPG y las medidas para evitar el caos en la región.

Te puede interesar: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала