América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Kate del Castillo denuncia la persecución de Peña Nieto por su reunión con el 'Chapo'

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaKate del Castillo, actriz mexicana
Kate del Castillo, actriz mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luego de tres años de ausencia por miedo a ser detenida, la actriz Kate del Castillo regresó a México y denunció una persecución política del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto por el encuentro que mantuvo en 2015 con el narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán en compañía del actor Sean Penn.

Acompañada de tres de sus abogados la actriz regresó a su país para denunciar que las autoridades mexicanas vulneraron su derecho de defensa.

"Estaba siendo investigada y no pude dar postura sobre la investigación, ni mis abogados ni yo hemos tenido acceso", al expediente, y la PGR simuló su calidad de testigo, cuando en realidad era investigada como cómplice, declaró la protagonista de la telenovela sobre narcos 'La reina del sur'.

El narcotraficante, el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Testigo relata durante juicio en EEUU vida de excesos del 'Chapo' Guzmán
Del Castillo acusó al Estado mexicano de haberla perseguido por lograr una polémica entrevista clandestina en octubre de 2015 con el capo narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo.

"No tengo nada que ocultar. No cometí ningún delito y sí fui víctima de una persecución política", afirmó Del Castillo en una conferencia de prensa local.

La actriz, de 46 años, calificó dicha persecución de injustificada e ilegal.  

"La PGR —Procuraduría General de la República— filtró información a los medios de comunicación, lo cual es un acto ilegal. Tal situación propició que se detonara un juicio mediático que afectó mis derechos a la honra, dignidad, libertad de expresión y pensamiento", señaló.

Del Castillo aseguró que se vio dañada seriamente en su honor y reputación, lo que perjudicó sus actividades profesionales y exigió "una indemnización en términos integrales y justos".

Más: Difunden en México foto de actriz Kate del Castillo con hijo secuestrado del 'Chapo'

Finalmente, deseó al nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador que le vaya "increíblemente bien".

"Tengo mucha emoción por las buenas atenciones que ha tenido el presidente [López Obrador] hacia mi persona, estoy ilusionada", agregó.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Chapo Guzmán - Sputnik Mundo
La esposa del 'Chapo' Guzmán condiciona a Kate del Castillo el permiso para la película sobre su marido
El objetivo de la cita con el líder del cartel de Sinaloa, de la cual Sean Penn publicó su versión en la revista Rolling Stone —sin avisar ni pedir permiso, según la actriz—, fue planificar una película sobre la vida de Guzmán.

Un tiempo después se produjo la espectacular fuga del narcotraficante de una prisión mexicana, antes de ser recapturado y extraditado a una prisión de Nueva York (EEUU).

Del Castillo acusó a Penn de traición, porque no se enteró de la publicación en Rolling Stone hasta que ya estaba circulando, el 10 de enero de 2016, dos días después de la recaptura del fugitivo.

Además: Sean Penn quiere impedir transmisión de serie de Kate del Castillo con el 'Chapo' en México

La espectacular fuga discurrió por un túnel de 1,5 kilómetros desde la ducha de la celda del capo. En el túnel había una motocicleta que lo condujo hacia una bodega, donde se subió a una camioneta, y después una aeronave lo llevó a la sierra de Sinaloa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала