- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan retrasa el comienzo de la operación militar en Siria tras conversación con Trump

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que decidió retrasar el comienzo de su operación militar en Siria tras mantener una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump.

"La decisión sobre la operación en el este del Éufrates estaba tomada, pero tras una conversación con Trump y después de los eventos recientes, decidimos posponer su inicio", dijo Erdogan.

Agregó que el mandatario de EEUU tomó la decisión sobre la retirada de las tropas de Siria tras una conversación telefónica que mantuvieron los dos líderes el 14 de diciembre.

Los soldados estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Turquía aplaude la decisión de EEUU de retirar sus tropas de Siria
"Durante nuestra conversación con Trump, me preguntó: ¿limpiaréis a Siria de los terroristas de ISIS [Estado Islámico, prohibido en Rusia]? Le dije que sí, la limpiaremos y luego comenzó la retirada de tropas", dijo Erdogan.

Agregó que las relaciones entre EEUU y Turquía "alcanzaron el nivel deseado".

El 19 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la victoria sobre ISIS en Siria al destacar que la lucha contra ese grupo fue la única razón de la presencia de militares estadounidenses en el país árabe.

Asuntos relacionados: Erdogan: el "pantano del terror" al este del Éufrates es la mayor amenaza para Siria

Más tarde, la Casa Blanca declaró que Estados Unidos empezó a retirar sus tropas de Siria.

Las fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
"EEUU tiene un aliado militar en Siria, es difícil imaginar que los dejen solos"
De acuerdo con los medios, todos los empleados del Departamento de Estado de EEUU serían evacuados de Siria en 24 horas, mientras que las fuerzas armadas se retirarían en 60 a 100 días.

Erdogan anunció el 12 de diciembre que el Ejército de su país está preparado para lanzar una operación militar contra las fuerzas de autodefensa kurdas (YPG) al este del Éufrates.

Ankara había acusado en repetidas ocasiones a Washington de estar suministrando armas a las YPG, a las que Turquía cataloga de una organización terrorista afiliada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Más aquí: Diputado sirio: la retirada de EEUU da luz verde a Turquía para combatir a los kurdos en Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала