América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo en Bolivia descarta suspensión de elecciones primarias

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, descartó una suspensión de las elecciones primarias convocadas para el 27 de enero, sugerida por dos de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sectores opositores que las consideran un gasto innecesario.

"No nos ha llegado ninguna propuesta institucional del Órgano Electoral para suspender las elecciones primarias; una vez que llegue tomaremos una decisión, pero nuestra posición es ésta: que los partidos políticos no le tengan miedo al examen que van a tener", dijo García a reporteros.

People gather outside the Bolivian Electoral Court, on November 28, 2009 in Santa Cruz, Bolivia, to check information to vote in next December 6 general elections - Sputnik Mundo
América Latina
Debaten en Bolivia posible suspensión de las elecciones primarias
Las primarias están convocadas como paso previo a las elecciones generales de octubre de 2019, en las que el presidente Evo Morales y el mismo García Linera buscarán un cuarto mandato consecutivo.

La declaración del vicepresidente podría cerrar toda posibilidad de que se revise el calendario electoral, habida cuenta de que suele ser voz oficial del Gobierno y a la vez ejerce como presidente del parlamento, de amplia mayoría oficialista.

Miltón Barón, presidente de la Cámara de Senadores, y Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, rechazaron también en declaraciones separadas la modificación del calendario electoral.

Radio: Bolivia, en tensión

Las primarias están convocadas como acto de elección de candidatos de entre dos o más aspirantes de cada partido para las elecciones generales.

Pero todos los partidos inscribieron candidaturas únicas, convirtiendo a las primarias en un acto en el que en vez de elegir los militantes sólo ratificarán a los candidatos designados por las cúpulas de las organizaciones políticas.

Banderas a la entrada de la Casa de la Libertad, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia rechaza "injerencia" de EEUU en proceso preelectoral
Los dos magistrados que se oponen a los comicios primarios, Dunia Sandoval y Antonio Costas, dijeron, en sendas cartas a sus colegas del TSE, que planteadas así las elecciones, cuyo costo será de poco más de cuatro millones de dólares, iban camino de convertirse en un gasto innecesario.

García rechazó tajantemente este argumento, insistiendo en que las primarias tienen el propósito de alentar la democracia interna de los partidos y mostrar la fortaleza de las organizaciones políticas ante la sociedad.

Esa demostración de fuerza parece interesar al gobernante Movimiento al Socialismo, que con sus 991.000 militantes certificados por el TSE es el partido más grande y mejor organizado del país.

Temas relacionados: Evo Morales niega "ruptura constitucional" en Bolivia y descalifica a expresidentes

Horas antes de la declaración de García Linera, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que ese organismo no había debatido formalmente la solicitud de los vocales, pero dio a entender que las primarias seguirían su curso.

"Nuestro mandato es administrar procesos electorales. La instancia de lo que viene a ser ejecución [aprobación] de normas y leyes es la Asamblea Legislativa Plurinacional [parlamento]", afirmó la jefa del órgano electoral.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Evo Morales anuncia paliza electoral a la oposición en 2019
Coincidiendo con varias declaraciones oficialistas, Choque dijo que las primarias costarán sólo la mitad de lo que el Estado gastará en la reconstrucción de las oficinas electorales de la ciudad oriental de Santa Cruz, destruidas la semana pasada durante una protesta opositora.

Por su parte, Sandoval admitió este 21 de diciembre, en declaración a una radio local, que consideraba que su propuesta de suspensión de las primarias había recibido ya un "rechazo implícito" del tribunal electoral, por las opiniones adelantadas tanto por la presidenta Choque como por otros vocales.

"La mayoría de la Sala Plena ha adoptado la decisión de continuar con las elecciones primarias (…), yo sólo hice una observación en el marco de la ley", afirmó.

Entre los líderes de la oposición, el expresidente derechista Jorge Quiroga insistió este viernes en que todos los opositores deberían sumarse a la posición de los dos vocales electorales que pidieron la suspensión de las primarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала