América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué probabilidad existe de que el fenómeno 'El Niño' golpee Perú en 2019?

© AP Photo / Christian Escobar MoraResultado del fenómeno El Niño en Colombia
Resultado del fenómeno El Niño en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La probabilidad de ocurrencia del Fenómeno 'El Niño' (FEN) en la costa norte de Perú en los meses de verano de 2019 es de 60%, dijo a Sputnik la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Grinia Ávalos.

"En el último informe emitido por el Senamhi se indica que la probabilidad de ocurrencia del evento El Niño se ha mantenido similar al mes anterior [noviembre], y está en 60% para el Pacífico oriental, donde está ubicada la costa norte de Perú, lo que significa un Niño entre débil a moderado", explicó la meteoróloga.

El FEN es un evento climático en el que las corrientes comúnmente frías de la costa norte de Perú y sur de Ecuador experimentan alza en sus temperaturas, lo que genera un exceso de humedad en el ambiente.

Cambio climático - Sputnik Mundo
América Latina
La predicción para Latinoamérica en 2019: inundaciones, sequía y hambruna
Este exceso tiene como consecuencia lluvias intensas que provocan inundaciones, desborde de ríos y deslizamientos violentos de tierra, conocidos como "huaycos" en Perú.

En 2017, Perú sufrió un FEN de alta intensidad y consecuencias graves.

Los departamentos costeros del norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) experimentaron pérdidas humanas y materiales numerosas, con ciudades enteras devastadas por las inclemencias naturales.

El Gobierno peruano estima que las pérdidas materiales por el desastre superaron los 3.000 millones de dólares.

Te puede interesar: ¿Qué estragos producirá en América Latina el calentamiento global?

Ávalos, sin embargo, indica que "si el mar se calienta un poco más frente a la costa podríamos tener unos meses con un rango de lluvias normal a superior, pero nada comparado a lo que ocurrió en El Niño de 2017".

Inundaciones en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano destina $552 millones para reconstrucción de región norte tras El Niño
Asimismo, aseguró que el FEN para los meses de enero, febrero y marzo de 2019 se restringirá a los departamentos de la costa norte y descartó que se extienda hasta el centro y ciertas zonas de la costa sur como sucedió el año pasado.

A pesar de descartar un FEN considerable, las zonas pobladas cercanas a los ríos y en las áreas periféricas de las ciudades podrían verse "algo afectadas" por desbordes, pero en modo alguno de manera grave.

El FEN es cíclico, pero aún no ha sido posible determinar con mucha anticipación y exactitud cada cuánto tiempo se presentará uno y qué tan grave será.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала