- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU insta al Reino Unido a permitir que Assange abandone la embajada ecuatoriana en Londres

© Sputnik / Alex Maknoton / Acceder al contenido multimediaJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Expertos de la Organización de las Naciones Unidas en Derechos Humanos pidieron al Gobierno británico que permita al creador de WikiLeaks, Julian Assange, abandonar la embajada de Ecuador en Londres, en donde se refugia desde 2012.

"El señor Assange debería poder ejercer su derecho a la libertad de movimiento sin impedimentos, de acuerdo con las convenciones de derechos humanos que Reino Unido ha ratificado", dijo el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA) en un comunicado publicado en la página web del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Los expertos agregaron que "es hora que el señor Assange, que ya ha pagado un alto precio por ejercer pacíficamente sus derechos de libertad de opinión, expresión e información, y promover el derecho a la verdad en nombre del interés público, recupere su libertad".

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador no puede garantizar que Assange no será extraditado si sale de la embajada
Assange reside en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, donde se refugió para evitar la extradición a Suecia por cargos de violación que finalmente se retiraron y luego para evadir el arresto por parte del Reino Unido por violar los términos de su fianza.

En diciembre de 2015, el GTDA concluyó que Assange estaba siendo arbitrariamente privado de su libertad y exigió su liberación.

Este 21 de diciembre reiteró que, bajo la ley internacional, una detención previa a juicio puede imponerse en un limitado número de situaciones.

"La investigación sueca se cerró hace 18 meses, y el único fundamento para la continua privación de libertad del señor Assange es una violación a la condición de fianza en Reino Unido, que es, objetivamente, un delito menor que no puede justificar post facto los más de seis años de confinamiento a los que ha sido sometido desde que buscó asilo en la embajada de Ecuador", dijeron los expertos.

Temas relacionados: El futuro de Assange, ligado a la libertad de prensa

La defensa del activista fundador de WikiLeaks teme que se esté negociando un acuerdo entre Quito y Londres para extraditar a Assange a EEUU, que lo acusaría por la filtración de miles de cables diplomáticos clasificados.

Julian Assange, el fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
América Latina
Assange denuncia espionaje en la embajada de Ecuador en Londres
En los últimos meses, Ecuador le impuso un protocolo sobre gastos, visitas y declaraciones que el australiano denunció presentando una apelación en Quito, para la cual aún no se ha dado un fallo.

Los expertos manifestaron su preocupación por la implementación de ese protocolo que "está socavando su salud, y puede poner en peligro su vida dada la desproporcionada cantidad de ansiedad y estrés que conlleva la privación prolongada de la libertad" y recordaron que el Reino Unido ratificó la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y políticos.

El 12 de diciembre, el procurador ecuatoriano Íñigo Salvador dijo que Quito no podía asegurar que Assange no será entregado por el Reino Unido a un país que pida su extradición, pero agregó que el Gobierno europeo aseguró que se negaría a enviarlo a un territorio donde su vida corra peligro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала