Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Autoridad fiscal mexicana confirma despidos basados en "política de austeridad"

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El despido de al menos 2.000 empleados de la autoridad fiscal mexicana fue realizada con base en principios de "austeridad y eficiencia", informó en un comunicado el estatal Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La reorganización gubernamental "se rige bajo los principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro" implementados por el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de tal forma la reestructuración del organismo federal "no resulta ajena a ese compromiso", dijo el SAT en un comunicado.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano anuncia 'presupuesto austero' para 2019
La reducción de la planta laboral fue resultado de "un análisis organizacional con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia", explicó el organismo tributario.

El comunicado es una respuesta a la información publicada por el periódico El Financiero, que documentó los despidos de 2.000 empleados en 12 oficinas provinciales del SAT, en donde los trabajadores fueron informados que se debe a los recortes en el presupuesto del Gobierno federal para el año próximo 2019.

El comunicado no ofrece las cifras de empleados que serán afectados, pero tampoco desmintió la cifras del periódico especializado en finanzas.

Las administraciones generales de la institución desconcentrada de la secretaría federal de Hacienda y Crédito Público, reajustaron sus unidades para encontrar las áreas que se podrían "compactar", y reducir el personal sin afectar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios fiscales.

Las políticas de austeridad abarcan, en algunos casos, "la supresión total de nuestras administraciones desconcentradas", informa el organismo gubernamental.

La medida también contempla que "se eliminarán los privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo; se ejercerán recursos en forma racional y se combatirá frontalmente la corrupción", indica el comunicado en línea con la política del nuevo gobierno.

Temas relacionados: Un nuevo sexenio, una nueva era para México

El SAT reconoce que recibió "quejas sobre la forma en que la medida de austeridad está siendo aplicada", ante lo cual "se le ha solicitado a la Administración General de Recursos y Servicios que, en los términos de la normatividad aplicable, revise que la acciones sean realizadas en estricto apego a la ley".

La imagen de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
La primera batalla perdida del Gobierno de AMLO
Al mismo tiempo refrendó el compromiso con la "política de austeridad en beneficio de los mexicanos, convencidos de que la eficiencia y el ahorro permitirán que los recursos públicos se optimicen en beneficio de las y los contribuyentes", termina el texto.

El presidente López Obrador respondió este 21 de diciembre de una conferencia de prensa que el Gobierno revisará que no se apliquen despidos masivos y se respeten los derechos laborales.

"Se están respetando los derechos de los trabajadores de base, de los sindicalizados; ya hemos dicho que el ajuste [de salarios] es arriba, voy a revisar este tema, lo voy a hacer", se comprometió el mandatario.

Los empleados recibieron pedidos de presentar sus renuncias "voluntaria", lo que impide las indemnizaciones mediante finiquitos o liquidaciones correspondientes a los años laborados.

Esos pedidos de cartas de renuncia han sido reportados en varias dependencias federales, inclusive en las oficinas de prensa de la Presidencia y la cancillería.

El periódico reportó que los despidos fueron aplicados en una decena de estados de todo el país, pero la medida podría extenderese a los 32 estados de la federación mexicana.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала