Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Venezuela responsabiliza a Colombia por "lamentable" estado de relaciones bilaterales

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela tildó de "cinismo diplomático" el último comunicado de Colombia respecto a las relaciones bilaterales entre ambos países, y consideró que en el mismo busca esquivar su responsabilidad por el estado en que se encuentran.

"Venezuela rechaza por cínico el comunicado del Gobierno de Iván Duque, por intermedio de la Cancillería de Colombia el día de ayer, con el que pretende desviar su responsabilidad en el lamentable estado actual de las relaciones diplomáticas bilaterales", escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

​La Cancillería de Colombia manifestó el 20 de diciembre su preocupación por la ausencia de garantías en la expulsión del cónsul Juan Carlos Pérez de Venezuela, que se hizo tras la deportación del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino.

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Expulsión de funcionario venezolano en Colombia, ¿teledirigida desde EEUU?
"La Cancillería frente a este hecho expresa su más profunda intranquilidad por la falta de garantías por parte del Gobierno venezolano a nuestros funcionarios consulares para el adecuado ejercicio de las labores encaminadas a dar asistencia a los numerosos connacionales residentes en el vecino país", indicó por medio de un comunicado.

En tal sentido, las autoridades venezolanas, destacaron en un comunicado que el Gobierno de Colombia sabe que la expulsión del cónsul general se realizó en reciprocidad "por la arbitraria medida de secuestro y expulsión contra el funcionario venezolano Carlos Manuel Pino García".

Temas relacionados: Venezolano expulsado de Colombia niega que represente un riesgo para este país

La Cancillería venezolana explicó que Pino no había recibido la autorización, que obliga la Convención de Viena, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, por lo que las funciones que "se encontraba realizando funciones de manera ilegal en nuestro país".

"No resulta extraño que Colombia insista en su habitual política de exigir garantías que no otorga, siendo que por acción u omisión han obstaculizado desde hace más de un año el normal funcionamiento de nuestra embajada y los nueve Consulados de Venezuela en dicho país", se sostuvo en el texto.

El Gobierno de Venezuela denunció, además, que sus misiones diplomáticas y consulares han sido sometidas a un bloqueo económico por parte de la banca colombiana, lo que, se afirmó, constituye una violación a la Convención de Viena, y por lo cual Venezuela ha enviado al menos siete comunicaciones a Bogotá.

Sin comunicación

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela denunció que el Gobierno de Colombia se ha negado a establecer contacto de alto nivel.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia justifica la expulsión del ciudadano venezolano por riesgo a la seguridad nacional
Para Venezuela, esta acción evidencia una política "antidiplomática e irresponsable que apunta a escenarios bilaterales inconvenientes para la región".

"El propio Canciller Jorge Arreaza ha enviado cuatro comunicaciones personales al Canciller de Colombia, a saber 001347 del 19/10/2018, 001055 del 03/09/2018, 07/11/2018, y 001477 del 11/12/2018, sin que hasta la fecha haya respuesta alguna", se indicó.

Venezuela y Colombia mantuvieron diferencias en reiteradas ocasiones durante 2018, y actualmente sus relaciones diplomáticas se encuentran suspendidas.

El jefe de Estado colombiano, Iván Duque, tilda al presidente Nicolás Maduro de dictador, y a su vez éste lo acusa de estar "arrodillado" a las decisiones e intereses de Estados Unidos. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала