América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensor del pueblo pide protección para diario mexicano que recibió cabeza humana

© AFP 2023 / Pedro PardoUn policía mexicano
Un policía mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades mexicanas aplicar "medidas cautelares" que garanticen protección urgente a la seguridad de los periodistas del diario provincial Expreso, que recibió una cabeza humana enviada por desconocidos.

"La CNDH solicita medidas cautelares al Gobierno del Estado de Tamaulipas para proteger a los colaboradores del periódico Expreso ante los mensajes amenazantes y la localización de una cabeza humana en las inmediaciones de ese rotativo", indica la acción del ombudsman federal.

Protesta contra la muerte de periodistas en México - Sputnik Mundo
Se necesita "presionar más" al Gobierno para frenar ola de asesinatos a periodistas en México
De acuerdo con la información, "la tarde del jueves 20 de diciembre, sujetos desconocidos abandonaron una hielera que contenía una cabeza humana, así como una pancarta con amenazas contra el periódico Expreso y otros medios de comunicación de Ciudad Victoria", capital de ese estado del noreste del país, fronterizo con EEUU, relata el organismo, que funge como defensor estatal del pueblo.

El mensaje contenía advertencias hacia las autoridades y medios de información locales en una cartulina, según la denuncia del periódico.

La policía abrió una investigación sobre el hecho pero hasta ahora no ha comunicado resultados.

Los restos humanos fueron trasladados por agentes forenses a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas para su identificación.

Temas relacionados: Desde 2012 fueron asesinados 161 defensores de DDHH y 40 periodistas en México

Hace seis años, un coche bomba estalló frente a ese mismo periódico que causó daños a las instalaciones pero no dejó víctimas.

Un informe reciente de Reporteros Sin Fronteras señala que en México fueron asesinados 10 periodistas durante 2018, y colocó a este país como el segundo más peligroso para ejercer la profesión después de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала