América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado opositor: Venezuela cierra 2018 con una economía colapsada

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBolívares venezolanos
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La economía de Venezuela está por el piso y una de las principales causas es la caída de la producción petrolera, responsabilidad con la que carga la Revolución Bolivariana que lleva casi 20 años gobernando, dijo en entrevista con Sputnik el diputado opositor Ángel Alvarado.

"El balance para fin de año es una economía colapsada con una caída del PIB (Producto Interno Bruto) y una inflación que creemos podría estar llegando a los 3.000 de variación porcentual; esto es una catástrofe económica, si pudiéramos entender las razones de este colapso habría que buscarlas en el colapso de la producción petrolera", señaló.

Bolívares venezolanos y dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Cámaras de Comercio de Venezuela afirman que 2018 fue "devastador" para la economía
Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora, destacó que en 1998, antes de la llegada al poder de Hugo Chávez (1999—2013), Venezuela producía 3,5 millones de barriles diarios de crudo.

El último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indica que la producción venezolana fue de 1,13 millones de barriles diarios en noviembre, lo que representa un descenso del 4,37% con respecto a octubre.

Esta caída acelerada desde 2014, según los informes de la OPEP, supone una merma de 14.000 millones de dólares a los ingresos del Estado, indicó el diputado.

Vinculado: Venezuela podría tener la reserva de oro más grande del planeta

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
La CEPAL pronostica que la economía venezolana se contraerá 10% en 2019
La envergadura de estas pérdidas podría hacer que el Gobierno declare un cese de pagos en 2019, según Alvarado.

"Las reservas internacionales siguen cayendo y la deuda externa sigue creciendo, eso hace que para el año que viene seguramente vamos a ver default (cese de pagos) de altas deudas, el Gobierno tal vez llegue a un default total de toda la deuda (…) y ese es el resultado de un modelo económico que no da para más y que el Gobierno no quiere reformar", sostuvo.

Venezuela entró en un cese de pagos selectivo en noviembre de 2017, pues dejó de pagar compromisos con algunos bonistas para cubrir y garantizar otras necesidades.

Plan sin resultados

El presidente Nicolás Maduro dijo que 2019 será un año de prosperidad para su país gracias al plan de recuperación de la economía que lanzó en agosto.

Un dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: la economía venezolana es atacada a través del dólar paralelo
Pero el informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica lo contrario.

Esta nación caribeña cerrará este año con una contracción de 15% del PIB y se espera que para 2019 la contracción sea de 10%, dijo la Cepal.

Esto haría de Venezuela el país con mayor retroceso económico, seguido de Nicaragua (-2%) y Argentina (-1,8%).

La Cepal observó asimismo que el plan de recuperación no ha producido los resultados esperados en su inicio, y que la inflación mensual se mantiene cerca de 200%.

"Una vez que fue anunciado el plan en agosto tuvimos la inflación más alta del año (…) es un plan que no ha funcionado, es incapaz de darle a los venezolanos una moneda sana, estable y recuperar su capacidad de compras", dijo Alvarado.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Economista venezolano asegura que el petro es una alternativa para países sancionados
Muchas de las medidas del plan económico de Maduro no se pusieron en marcha, observó.

"El plan que prometía cerrar la brecha fiscal, aumento de la gasolina, eliminación del control cambiario, levantamiento de todos los controles que existen en la economía, nada de eso ocurrió; de hecho, lo que tuvimos fue un aumento del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) que hace la vida más cara", sentenció.

El Gobierno ha indicado que en los próximos meses anunciará aumentos a valores internacionales del precio de la gasolina, considerada la más barata del mundo.

Además: Políticas de austeridad generan pobreza en América Latina

Mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
América Latina
La CEPAL estima el nivel de crecimiento de la economía de América Latina para 2019
Los aumentos se harán de forma progresiva y a través de un sistema de subsidios para evitar los focos de violencia que provoca históricamente en la suba de la gasolina.

Las autoridades aseguran que el plan de recuperación económica va por el "rumbo correcto".

Caracas responsabiliza de la situación actual a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y al ataque a su moneda que se realiza a través de marcadores paralelos del dólar que se incrementan a diario, lo que provoca el encarecimiento de los productos en un país que importa casi todo lo que consume. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала