América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El parlamento de Bolivia sanciona el presupuesto 2019 con proyección de crecimiento de 4,7%

CC BY 2.0 / Marc Davis / Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia)
Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento bicameral) de Bolivia sancionó la ley del presupuesto general 2019, que prevé más inversiones públicas para sustentar un crecimiento de 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), tasa similar a la de este año, informó el presidente del Senado, Milton Barón.

"La Cámara Alta ha ratificado sin modificaciones el proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, con lo que la ley ha quedado sancionada y está siendo remitida de inmediato al Órgano Ejecutivo para su promulgación", declaró el líder parlamentario a reporteros.

​El legislador agregó que el voto final del presupuesto en el Senado se realizó el 19 de diciembre, casi a la medianoche, en la penúltima sesión legislativa antes del receso de fin de año.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera crecimiento económico de 4,7% en 2019
Por su parte, el senador oficialista Rubén Medinaceli precisó, mediante un comunicado oficial, que el presupuesto récord de 214.724 millones de bolivianos (30.851 millones de dólares), incluidos el Gobierno central y sus instituciones y empresas dependientes, es 0,03% mayor que el de 2018.

Medinaceli confirmó que las inversiones públicas programadas para 2019 suman 6.510 millones de dólares, 7,5% más que en 2018, destinadas principalmente a proyectos productivos, de infraestructura, energéticos, mineros y sociales.

Con esas inversiones y el mantenimiento de la política de redistribución de riqueza mediante bonos sociales que refuerzan la demanda interna, "garantizamos ser nuevamente en 2019 la economía de mayor crecimiento en Sudamérica, repitiendo el 4,7% de este año", recalcó Medinaceli.

Además: Banco Central de Bolivia confirma meta de PIB y baja pronóstico de inflación

Agregó que esta proyección podría inclusive quedar corta, porque no incluye el impacto previsto del proyecto de introducción de etanol en el mercado de combustibles de automotores, que según un anuncio previo del Gobierno será de hasta 0,9% del PIB.

Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno boliviano pide "reflexión" a sindicatos para evitar ruptura por segundo aguinaldo
Según el presupuesto, el Gobierno izquierdista de Evo Morales destinará en 2019 el equivalente de 675 millones de dólares al pago de bonos a escolares, madres de familia y ancianos, pilares de la política de redistribución de riqueza.

El presupuesto 2019 toma como referencia un precio promedio de 50,25 dólares el barril del petróleo, que sirve como referencia para los precios del gas natural que se exporta a Argentina y Brasil, principal fuente de divisas de Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала