América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Tribunal Constitucional de Chile es agredido a golpes por manifestantes

© REUTERS / Ivan AlvaradoTribunal Constitucional de Chile
Tribunal Constitucional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de manifestantes agredió con golpes de puños y patadas al presidente del Tribunal Constitucional de Chile, Iván Aróstica, tras una jornada de deliberación en un caso que involucra condenas a crímenes de lesa humanidad.

"Absolutamente repudiable e inaceptable la agresión al presidente del Tribunal Constitucional Iván Aróstica, la violencia nunca tiene justificación y no es compatible con la democracia", señaló a través de la red social Twitter el ministro de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Gonzalo Blumel.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile pide flexibilidad en el diálogo para terminar paro portuario
​El 19 de diciembre se vivió una tensa jornada de audiencias y deliberación en el Tribunal Constitucional, mientras se debatía un requerimiento interpuesto por un grupo de parlamentarios de la derecha chilena que busca declarar inconstitucional una ley aprobada por el Congreso el pasado noviembre.

Esta ley eleva las condiciones para que los reos condenados por delitos de lesa humanidad puedan acogerse al beneficio carcelario de la libertad condicional.

Después de que el TC recibió a distintos actores políticos y organizaciones civiles para que expusieran sus argumentos a favor y en contra del recurso, Aróstica salió por la puerta principal del edificio, siendo agredido violentamente por manifestantes, quienes incluso lo arrojaron al piso.

También: Diputada opositora chilena critica al Tribunal Constitucional por respaldar a la derecha

Esto obligó a que el grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada) interviniera, y escoltara al magistrado hasta su vehículo.

El ministro Blumel, por medio de Twitter, aseguró que como Gobierno "pediremos a la justicia sancionar estas cobardes agresiones".

Libertad condicional

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile respalda a ministro interpelado por asesinato de mapuche
Esta ley, que fue aprobada en noviembre y que aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo, exige una serie de requisitos extra para que los condenados por violaciones a los derechos humanos puedan optar a la libertad condicional, lo que afecta directamente a los exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que actualmente cumplen condenas.

El tema cobró relevancia a mitad de este año cuando la Corte Suprema otorgó la libertad condicional a siete violadores de derechos humanos, y en octubre, otros dos presos recibieron este mismo beneficio.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 debieron exiliarse, según cifras oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала