- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura insta a revisar la lista de miembros de la Comisión Constituyente siria

© REUTERS / Pierre AlbouyStaffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria
Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La lista de los miembros de la Comisión Constituyente siria debe ser revisada y elaborada a fondo, declaró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, durante su último discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Ninguna lista será perfecta pero, según nosotros, la lista requiere de una revisión y una elaboración definitiva", dijo De Mistura.

Señaló que la ONU estudió las candidaturas propuestas y no está segura de que 50 candidatos a la lista puedan satisfacer "los criterios de confianza y equilibrio".

Bandera siria - Sputnik Mundo
La Comisión Constituyente siria podría reunirse en Ginebra a principios del 2019
De Mistura expresó la preocupación por informes sobre amenazas a los candidatos de la lista de los miembros de la Comisión Constituyente y sus familiares.

"Los últimos días estas noticias son más frecuentes y este método, si es verdad, es simplemente inaceptable y no se puede tolerar", subrayó al añadir que denuncias así recuerdan que es necesario dar pasos concretos para lograr la seguridad.

La elaboración de la lista de candidatos al comité constitucional sirio que sesionará en las negociaciones en Ginebra y diseñará una nueva Constitución siria se inició hace casi un año.

Te puede interesar: Siria acusa a Turquía y Occidente de retrasar la formación de la Comisión Constituyente

Soldados del Ejército sirio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante
La Comisión será representada por 50 representantes por cada parte, del Gobierno, de la oposición y de la sociedad civil.

El 18 de diciembre los países garantes de paz en Siria —Rusia, Turquía e Irán— presentaron a De Mistura una lista de representantes de la sociedad civil.

Las listas de candidatos de la oposición y del Gobierno sirio ya fueron aprobadas.

Staffan de Mistura lamentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU no haber podido contribuir más a la solución del conflicto sirio durante su mandato.

"Lamento profundamente que mucho no se haya logrado", dijo.

Último discurso de De Mistura ante el Consejo de Seguridad

Además, durante su último discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, de Mistura lamentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU no haber podido contribuir más a la solución del conflicto sirio durante su mandato.

"Lamento profundamente que mucho no se haya logrado", dijo.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Acuerdan lista de candidatos civiles para la Comisión Constituyente siria
El enviado especial de la ONU afirmó que en los cuatro años y cuatro meses de su mandato contribuyeron a "cambiar la situación para mejor, pero no es suficiente".

De Mistura reconoció que junto con los países implicados en la solución del conflicto sirio se logró "rescatar vidas y acabar con las hostilidades", así como dar acceso humanitario a lugares donde antes no había, "pero no a todos los que lo necesitaban desesperadamente".

"Convocamos al Gobierno y a la oposición y ayudamos a unir a los opositores, pero las partes jamás se reconocieron unos a otros como interlocutores con quienes hay que cooperar y mantener negociaciones", apuntó.

Más aquí: Siria acusa a Turquía y Occidente de retrasar la formación de la Comisión Constituyente

El mediador de las Naciones Unidas destacó que se logró elaborar "los principios clave de un futuro común y de la resolución [del conflicto], pero hasta el momento no los hemos aplicado".

"Establecimos una agenda precisa, aprobada por todas las partes y que contribuirá a las negociaciones, pero no pudimos aprovechar su potencial; abogamos con firmeza por implicar a las mujeres sirias en la búsqueda de una solución pacífica de la crisis que enfrenta el país, pese a que esto todavía se cuestiona", agregó.

De Mistura subrayó que "casi está concluido el trabajo para que el comité constitucional diseñe un proyecto de reformas a la Carta Magna, lo que contribuirá al proceso político, pero nos falta andar una milla más".

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
EEUU cree que hay chances de avanzar en crear Comisión Constituyente siria
"Sabemos qué es lo que se necesita para una situación pacífica, segura y neutral en Siria y para que la ONU controle elecciones según las normas internacionales más estrictas y de acuerdo con la nueva Constitución, pero no pudimos empezar a trabajar para hacer realidad todo esto", constató.

Al concluir su discurso, De Mistura agradeció la cooperación a los embajadores ante el Consejo de Seguridad de la ONU, al darse las manos con cada uno.

Luego los embajadores ante la ONU aplaudieron de pie al enviado especial.

El nuevo mediador de la ONU para Siria, Geir Pedersen, asumirá el cargo el 7 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала