América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano anuncia que aumentó en 54% erradicación de cocales en 2018

© AP Photo / Juan KaritaErradicación de cultivos de coca (imagen referencial)
Erradicación de cultivos de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Paz, 20 dic (Sputnik).- Bolivia erradicó este año 11.174 hectáreas de cultivos de coca, 54% más que en el año anterior, informó el presidente Evo Morales.

"Sobrepasamos la meta de 11.000 hectáreas que se fijó al inicio de este año, esto es resultado de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, sin imposiciones", dijo el jefe de Estado en el acto de clausura de la campaña anual de erradicación de cocales, transmitido por la televisión estatal.

Bolivia ocupa el tercer lugar entre los mayores productores mundiales de coca y cocaína, después de Colombia y Perú, y ha prescindido desde hace una década de la colaboración directa del Gobierno y la agencia antidrogas de EEUU.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el cultivo de coca en Colombia sigue creciendo?
El resultado de la erradicación anual de cocales fue presentado a Morales por el coronel del Ejército Jorge Román, comandante de la fuerza militar-policial encargada de esa tarea, en un acto realizado en la región tropical de Chapare (centro), la cuna sindical y política del mandatario.

"Estos resultados seguramente serán reflejados en un informe positivo de Naciones Unidas a mediados de la próxima gestión", confió el jefe militar.

Agregó que la erradicación se realizó en ocho reservas naturales y áreas protegidas tanto en Chapare (centro) como en la región tradicional de Yungas y en una nueva área de cultivos de coca, Apolo, al norte de La Paz.

Además: ONU: cultivos de coca en Bolivia aumentan por segundo año consecutivo

En el mismo acto, se informó que durante 2018 la fuerza antidrogas del país realizó 13.000 operativos e incautó 240 toneladas de droga, principalmente cocaína.

Hoja de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Los agricultores y el Gobierno de Bolivia rechazan los nuevos cultivos "ilegales" de coca en el país
Según la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Bolivia había a fines de 2017 un total de 24.500 hectáreas de cocales, la cuarta parte de lo que hay en Perú y apenas un décimo de los cocales de Colombia.

La Ley General de la Coca de Bolivia promulgada en 2017 autoriza un máximo de 22.000 hectáreas de cultivos para satisfacer las demandas tradicionales de infusiones, masticación y ceremonias indígenas, además de una incipiente industrialización.

Los cultivos de coca en Bolivia llegaron a un máximo de 50.000 hectáreas en la década de 1980 y se han estabilizado en la última década en poco más de 20.000 hectáreas.

Te puede interesar: Bolivia instalará primer radar para mejorar la lucha contra las drogas

La erradicación suele ser respondida por los campesinos con nuevos cultivos, según informes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала