- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Presidente de Rusia: la amenaza de una guerra nuclear a menudo no se toma en serio

© AFP 2023 / Alexander NemenovLa rueda de prensa de Vladímir Putin
La rueda de prensa de Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, al ofrecer su gran rueda de prensa anual, afirmó que en el mundo crece la tendencia de no tomar en serio la amenaza de una guerra nuclear.

Putin advirtió que si estalla una guerra nuclear, "acabará con toda la civilización o incluso con el planeta", por lo tanto "es un tema muy serio y lamentablemente existe y hasta crece la tendencia de subestimar" el problema, constató Putin respondiendo a la pregunta de cómo se puede tranquilizar a la población que tiene miedo a una guerra nuclear.

Sistema de misiles estratégicos Sarmat - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo los misiles rusos "salvan las vidas de los estadounidenses"
El líder ruso destacó además que las ventajas que obtuvo Rusia con sus nuevas armas sirven solo para preservar la paridad.

"Dicen ahora que Rusia obtuvo una ventaja, y es cierto, solo nosotros tenemos armamento así", reconoció Putin, sin embargo, enfatizó que "en general, en el contexto del equilibrio estratégico, es solo un elemento de contención para garantizar la paridad, nada más".

Comentando el tema de la seguridad internacional, Putin constató que ahora que EEUU pretende abandonar el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) "es muy difícil imaginar cómo va a desarrollarse la situación".

Además: Cómo la URSS previno la guerra nuclear entre EEUU y China

"¿Y si estos misiles surgen en Europa, qué tenemos que hacer? Claro, tendremos que dar  pasos para garantizar nuestra seguridad, y que entonces no se queje nadie porque supuestamente intentemos obtener ventajas", dijo Putin al destacar que lo que busca Rusia es garantizar su seguridad y "sabrá hacerlo".

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Experto pronostica cuándo y cómo EEUU usaría sus armas nucleares contra Rusia
El presidente ruso además expresó la esperanza de que la humanidad tenga "suficiente instinto de autoconservación" para evitar una catástrofe nuclear.

También advirtió sobre el peligro del posible uso de misiles balísticos intercontinentales no nucleares porque los sistemas de prevención de ataque no podrán determinar si el misil lleva una carga nuclear, lo que "puede tener unas consecuencias muy peligrosas".

El líder ruso denunció, asimismo, que en el mundo se observa un desmoronamiento del sistema de control de armamentos.

"Existe la tendencia aflojar los criterios del uso" de armas nucleares, "hay quienes consideran crear cargas nucleares de baja potencia, que ya se catalogarán como tácticas en vez de estratégicas", y todo ello "entraña una catástrofe nuclear global", alertó el mandatario ruso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала