Washington tiene un plan para socavar la venta de los S-400 a Turquía

© Sputnik / Sergey Malgavko / Acceder al contenido multimediaSistema de misiles S-400
Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Departamento de Estado de EEUU notificó al Congreso su propuesta de vender a Turquía sus sistemas de misiles Patriot. Este paso podría hacer avanzar las relaciones bilaterales después de que Ankara se acercara a Rusia, poniendo en peligro los planes de Washington acerca de la producción de los cazas F-35, informa la agencia Bloomberg.

Según la agencia, el potencial acuerdo relacionado con la venta de los sistemas Patriot será como la apertura de gambito —cuando en ajedrez se sacrifica una pieza, generalmente un peón, para conseguir una ventaja-. La Administración Trump tratará de obligar a Turquía a rechazar la compra de los sistemas rusos S-400.

Sistema de misiles S-400 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Cavusoglu: Turquía compró los sistemas S-400 rusos porque fue la mejor opción posible
El Departamento de Estado de EEUU comunicó que la venta del Patriot consolidará a Turquía, que está enfrentando la inestabilidad en la región de Oriente Medio, prosigue el comunicado, publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad.

Aparte del suministro de sistemas Patriot, el acuerdo propuesto, que todavía tiene que ser aprobado por el Congreso, incluye el abastecimiento a Turquía del radar y las estaciones de control terrestre. Los legisladores estadounidenses tienen que considerar esta propuesta durante 15 días.

"Es un gran acuerdo, porque hace varios meses los analistas predecían el fin de las relaciones turco-estadounidenses, que tienen aproximadamente 70 años. Este acuerdo supondría el inicio de una nueva fase en las relaciones bilaterales", declaró Soner Cagaptay, director de un programa turco de investigación en el Instituto de Washington para la Política de Oriente Próximo.

Más: El Pentágono debate con el Congreso y autoridades turcas alternativas a los S-400 rusos

En los últimos años, las relaciones entre Turquía y EEUU habían empeorado porque al Gobierno turco no le gustaba que Washington brindara su ayuda a las tropas kurdas en Siria.

Los sistemas S-400 rusos - Sputnik Mundo
Defensa
Por qué los países compran los S-400 rusos y no la joya de la corona estadounidense
Turquía es el socio crucial de EEUU en su programa de construcción de los cazas F-35, dado que 10 empresas turcas tienen que producir piezas y componentes clave del avión por valor de 12.000 millones de dólares.

"Los altos cargos estadounidenses temen que las tecnologías sensibles del F-35, que pueden asegurar su capacidad de escapar del S-400, puedan ser comprometidas y utilizadas para mejorar los sistemas rusos", informa la agencia.

La Casa Blanca y varios miembros del Congreso de EEUU se mostraron en contra de la venta de los cazas F-35. Esta fue la razón por la que los legisladores estadounidenses bloquearon el acuerdo, pensando que así se castigaría a Ankara por su mala conducta.

También: Infografía interactiva: el S-400 de Rusia vs. Patriot de EEUU

"Gente con conocimiento de las discusiones comunicó que la oposición en el Congreso suavizó su postura después de que la Administración Trump prometiera que Turquía se enfrentaría a las sanciones punitivas en cualquier caso", comunica el medio. 

Un sistema de defensa antimisiles estadounidense Patriot - Sputnik Mundo
Defensa
¿Promueve EEUU los Patriot en Turquía para competir con los S-400 y ni siquiera lo disimula?

De acuerdo con fuentes anónimas, Turquía propuso "la idea de ofrecer a los expertos técnicos de EEUU la posibilidad de estudiar los sistemas rusos".

En noviembre, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, comunicó que Ankara había estudiado la opción de comprar los sistemas Patriot, sin embargo no pudo conseguir ponerse de acuerdo con Washington. Además, el diplomático otomano destacó que el acuerdo acerca de la compra del S-400 ya no podría ser suspendido, aunque agregó que en un futuro Ankara podría adquirir los equipos estadounidenses. 

Más: Los S-400, una valiosa pieza en la partida de ajedrez entre Washington y Ankara

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала