América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disponen en Ecuador auditoría integral a todos los casos de libertad anticipada

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de la Judicatura de Ecuador dispuso una auditoría integral a todos los casos de prelibertad que se han dado en Ecuador en vista de las presuntas irregularidades detectadas en la orden a favor del excapitán del Ejército Telmo Castro, quien cumplía una condena por delitos de narcotráfico, informó la entidad.

"Debido a las presuntas irregularidades detectadas en la orden de prelibertad a favor de Castro, el Consejo de la Judicatura ordenó que se analicen todos los procesos de este tipo que existan en el país", dijo el Consejo en un comunicado.

El Consejo de la Judicatura es el órgano administrativo de la Función Judicial en Ecuador.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Órgano judicial ecuatoriano investiga a magistrada que liberó a exmilitar narcotraficante
El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, dijo que dispuso la auditoría para conocer la verdad en cada caso, por lo que se buscará información sobre el delito cometido, el juez del caso, cómo actuaron las respectivas instancias en el proceso, entre otras cosas.

De acuerdo con el comunicado, Merlo está preocupado porque en el caso de Castro los certificados e informes solicitados por una jueza de Guayaquil (oeste)para otorgarle la prelibertad fueron otorgados en un tiempo récord de 48 horas.

Estos trámites normalmente demoran unos cuatro meses, dijo Merlo.

Más aquí: Hallan unos 170 kg de cocaína entre plátanos ecuatorianos en Polonia

El 17 de diciembre Zobeida Aragundi, vocal del Consejo de la Judicatura, solicitó a Merlo se realice una investigación administrativa en contra de la jueza Andrea Moreno Silva, que otorgó la prelibertad a Castro, y que solicite a la delegación del Consejo de la Judicatura de la provincia del Guayas (suroeste) que efectúe un reporte sobre la tramitación de expedientes y actuación judicial para la prelibertad durante los años 2017 y 2018, a fin de determinar el comportamiento de los operadores de justicia en esa materia.

Militares de Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Militares ecuatorianos explicarán en el Parlamento la supuesta infiltración del narcotráfico
Aragundi también pidió que "por las presunciones de que pudieren existir hechos de corrupción", se remita la información a la Unidad de Análisis Financiero y Económico para que realice la investigación respectiva a la jueza Moreno.

Las investigaciones a la jueza, según Aquiles Rigail, vicepresidente del Consejo de la Judicatura, ya se iniciaron.

El Ministerio de Justicia de Ecuador también anunció que investigará a tres funcionarios de la entidad por irregularidades en el proceso que dio prelibertad a Castro.

Castro fue sentenciado en 2013 a 13 años de prisión y desde agosto de 2018 goza de prelibertad.

Ejército de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Altos militares de Ecuador advierten que no tolerarán corrupción en sus filas
El 8 de diciembre el exmilitar se presentó ante el juez, pero no concurrió a la casa de justicia en el centro penitenciario de Guayaquil, lo cual debió haber sido reportado por la directora del centro a la jueza que le otorgó el beneficio de prelibertad, dijo el Consejo de la Judicatura.

En días pasados, el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes en el juicio que se realiza contra el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, en EEUU, afirmó que el cartel de Sinaloa involucró a militares ecuatorianos para mover droga entre la frontera entre Colombia y Ecuador y transportarla a altamar para que llegue finalmente a México y territorio estadounidense.

Cifuentes mencionó a Castro como el hombre al que se le pago 100 dólares por cada kilo de droga que cruzaba la frontera. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала