América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia justifica la expulsión del ciudadano venezolano por riesgo a la seguridad nacional

© Foto : Pixabay/clopezgmzBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades migratorias colombianas justificaron la expulsión del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, quien trabajaba para la Embajada de Venezuela en Bogotá, tras señalar que podía "alterar" la seguridad nacional.

"Esta decisión en particular se fundamenta específicamente en un informe enviado el día de ayer [19 de diciembre] a Migración Colombia por parte de una autoridad competente, y trae consigo un informe en el cual se puede constatar que esta persona podía alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilidad de todos los colombianos", dijo en rueda de prensa el director de la estatal Migración Colombia, Christian Krüger.

Sin embargo, Krüger no ahondó en detalles sobre el modo en que Pino García podría alterar la seguridad nacional.

​​Además, calificó como "confidencial y reservada" la información según la cual la expulsión del ciudadano venezolano obedeció a que Pino García desarrollaba espionaje para el Gobierno de Venezuela.

Medios locales indican que la Dirección Nacional de Inteligencia cuenta con un amplio dossier que probaría que Pino García realizaba actividades en las embajadas afines a Venezuela para desprestigiar al Gobierno de Colombia.

​Krüger indicó que Pino García no está acreditado como diplomático venezolano ante el Gobierno colombiano, aunque dijo que sí trabaja para la embajada de dicho país en Bogotá.

"Es una decisión soberana que está tomando el Estado colombiano en beneficio de toda la población", subrayó el funcionario.

Amparó la decisión tomada en el decreto 1067 de 2015, que indica que podrán ser expulsados del país ciudadanos extranjeros "que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional (…) o cuando existan informaciones de inteligencia" en esa vía.

​El funcionario negó las versiones según las cuales Pino García fue sacado de su casa para detenerlo, y dijo que su captura se dio en una calle de Bogotá, luego de que un policía lo abordó porque su vehículo estaba mal estacionado.

"Ayer [19 de diciembre] un policía lo abordó, por estar mal estacionado su vehículo, verificó su documentación, nos llamó e hicimos efectiva la medida de expulsión de este ciudadano extranjero", explicó.

Pino García, quien está casado con la excongresista colombiana de izquierda Gloria Flórez y fungía como asesor de la Embajada de Venezuela en Bogotá, fue entregado por las autoridades de Migración Colombia a sus pares de Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar, en zona de frontera (nordeste), en la mañana de este 20 de diciembre.

​El ciudadano venezolano no podrá regresar a Colombia durante 10 años, luego de lo cual deberá tramitar su visa para el ingreso.

Por su parte, Flórez denunció en medios la "detención arbitraria" de la que dice fue víctima su esposo y señaló que él lleva 18 años en el país "en completa normalidad" y que en la actualidad es "funcionario no diplomático de la Embajada de Venezuela en Colombia".

Te puede interesar: Recapturan en Colombia a los tres migrantes venezolanos fugados durante trámite de expulsión

Aunque las autoridades no han brindado más información sobre Pino García, versiones de prensa indican que en mayo de 1999 fue capturado con otros cuatro venezolanos en un campamento en el departamento de Vichada (este) de la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, luego de lo cual quedó en libertad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала