América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente: Uruguay dispuesto a mediar para "recuperar la democracia" en Venezuela

© AFP 2023 / Evaristo SaTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que si están dadas las garantías, su Gobierno está dispuesto a ser intermediario de un eventual diálogo en Venezuela para que el país caribeño retome el camino de la democracia.

"Estaremos prontos a tender nuestra mano al pueblo venezolano; si se nos da garantías para restaurar la democracia, liberar a los presos políticos y terminar con la violencia, Uruguay está dispuesto a ser intermediario", dijo el mandatario durante un discurso transmitido en vivo por Vera TV, el canal digital de la empresa estatal de comunicaciones.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que si algún imperialista se atreve a invadir Venezuela no saldrá vivo
El presidente uruguayo se refirió así a la postura de su Gobierno respecto a la situación de Venezuela, criticada en varias ocasiones por no ser lo suficientemente condenatoria de lo que ocurre en el país caribeño.

"Nos hemos pronunciado sobre la situación de Venezuela siempre que lo consideramos necesario", dijo Vázquez.

El jefe de Estado uruguayo añadió que desde que asumió su segunda presidencia, el 1 de marzo de 2015, hasta la fecha, su Gobierno, "individualmente y en declaraciones con otros países", se ha manifestado 29 veces respecto a Venezuela, "condenando las actitudes del gobierno que puedan considerarse violatorias a los derechos humanos (y) exigiendo la libertad de los presos políticos".

Además: Uruguay llama a un diálogo nacional en Venezuela

Vázquez recordó además que en agosto Uruguay y el resto de los países del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay), decidieron la suspensión de Venezuela del bloque comercial fundado en 1991.

"Esta es la sanción más grave prevista" por el Mercosur (Mercado Común del Sur), dijo el mandatario, y preguntó: "¿Qué más podemos hacer?".

En esta línea, destacó que el Mercosur fue incluso "mucho más drástico" que el Grupo de Lima en su condena a la situación del Gobierno que preside Nicolás Maduro.

"Y seguiremos condenando", aseguró Vázquez.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: Venezuela está bajo una dictadura que realizó elecciones fraudulentas
El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Fue creado en agosto de 2017 en la capital de Perú para hacer seguimiento a la situación en Venezuela, cuyo Gobierno consideran autoritario.

Hace unos días, el Frente Amplio, partido de Gobierno de Uruguay, expulsó de sus filas al actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015), por manifestarse a favor de una intervención militar en Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала