América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano compara actual situación Venezuela-Rusia con crisis de misiles

© AFP 2023 / Federico ParraFormer Colombia's President Andres Pastrana speaks during a press conference with Bolivia's counterpart Jorge Quiroga (not in frame) Venezuelan opposition representatives in Caracas on May 28, 2015
Former Colombia's President Andres Pastrana speaks during a press conference with Bolivia's counterpart Jorge Quiroga (not in frame) Venezuelan opposition representatives in Caracas on May 28, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002) comparó la supuesta instalación de una base militar rusa en territorio venezolano con la crisis de misiles entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

"Se me viene a la memoria la crisis de los misiles entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en octubre de 1962. ¿Será que hay pronunciamiento de Donald Trump o del secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo?", escribió Pastrana en Twitter.

Las declaraciones del expresidente colombiano tienen lugar luego de versiones de prensa según las cuales Rusia planea instalar en el corto plazo una base militar en la isla de La Orchila, a unos 200 kilómetros al noreste de Caracas y en medio del Mar Caribe, reportes desmentidos por las autoridades venezolanas.

Un militar ruso dijo a un diario de su país que tendría sentido instalar una base en Venezuela.

"Es una idea correcta incluir a Venezuela en las misiones de largo alcance de nuestros aviones", dijo el coronel Shamil Garéev al periódico Nezavisimaya Gazeta.

"Nuestros bombarderos estratégicos ya no tendrán que retornar a Rusia, ni tampoco deberán reabastecerse en vuelo mientras realizan sus misiones de patrullaje en América. Nuestros Tu-160 arribarán a su base en Venezuela, realizarán vuelos, ejecutarán sus misiones y serán reemplazados de acuerdo a una rotación normal, es como debe hacerse", agregó.

El pasado 10 de diciembre, dos bombarderos rusos tipo Tupolev 160 (capaces de cargar armas nucleares), una aeronave para transporte de pasajeros y otro avión de carga aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, con un centenar de oficiales rusos que participaron en ejercicios militares conjuntos con sus pares de Venezuela.

El bombardero estratégico Tu-160 - Sputnik Mundo
América Latina
Cabeza fría y mano caliente: por qué Rusia no dejó sus bombarderos estratégicos en Venezuela
La situación generó tensión entre los gobiernos de Colombia y de Venezuela, luego de que el presidente Iván Duque calificó como "inamistoso" para este país y para el continente esos ejercicios aéreos conjuntos que se llevaron a cabo en espacio aéreo venezolano entre el lunes y viernes pasado.

La llegada de las aeronaves y los militares rusos tuvo lugar tras una visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Moscú, donde se reunió con el mandatario Vladímir Putin.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que "ojalá fuese verdad" la instalación de la base militar rusa.

"Se alarman porque aterrizaron tres aviones rusos acá en Venezuela, en una visita de cortesía; los que acá en Venezuela llamaban a la invasión y a la guerra ahora nos llaman guerreristas a nosotros", añadió.

Además: Embajador ruso en Venezuela califica de "alboroto" reacción a llegada de bombarderos estratégicos

En 1962, la entonces Unión Soviética instaló misiles nucleares en Cuba en respuesta al envío de Estados Unidos de armamento similar a Turquía, lo que desembocó en 13 días de tensiones que llevaron al mundo a pensar en la posibilidad de que se iniciara la tercera guerra mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала