América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obudsman advirtió al Gobierno colombiano sobre posible matanza en centro del país

© AFP 2023 / Luis RobayoUn policía colombiano, imagen de archivo
Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret (ombudsman), aseguró que ese organismo advirtió al Gobierno en agosto pasado que podría ocurrir una matanza como la registrada en el municipio de Mapiripán (Meta, centro), que dejó seis personas muertas a causa del tráfico de drogas.

"Desde el 3 de agosto habíamos emitido la alerta 065, en la que advertíamos escenarios de riesgo (…) en la vereda La Realidad (donde se registró la masacre)", dijo Negret, según un video publicado en Twitter por la Defensoría.

​Según Negret, la Defensoría había alertado sobre la presencia de grupos armados ilegales en la región, por lo que pidió al Gobierno que adoptara medidas urgentes.

El presidente de Colombia, Iván Duque - Sputnik Mundo
América Latina
Duque ordena a las Fuerzas Militares investigar la masacre de seis personas
Explicó que el acceso a la propiedad, el cultivo de hoja de coca y la comercialización de la pasta de coca, insumo base para la fabricación de cocaína, son los principales escenarios de riesgo en la región.

"En estos lugares existen dos actores armados ilegales que son los denominados 'Los puntilleros' y las disidencias de (la antigua guerrilla de) las FARC (….), le habíamos advertido al Gobierno (y) al Viceministerio del Interior que tomaran los asuntos pertinentes, que no se tomaron", señaló.

De acuerdo con las autoridades, la matanza se registró en una finca abandonada con el nombre de Bahía Celeste, en la aldea La Realidad, donde se encontraron los cuerpos de seis hombres, entre ellos el de un menor de 13 años, quienes al parecer comerciaban con pasta de base de coca.

Además: Ordenan libertad condicional de alto militar colombiano acusado de masacre

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, afirmó en su cuenta de Twitter que la matanza fue cometida por la delincuencia común y que los hombres asesinados no eran oriundos de la región.

Las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos (15.634 dólares) para quien dé información sobre los responsables de estos hechos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала