- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Guatemala expulsó a investigadores de corrupción y crimen organizado

Guatemala expulsó a investigadores de corrupción y crimen organizado.
Síguenos en
El Poder Ejecutivo guatemalteco retiró la inmunidad y dio un plazo máximo de 72 horas para que a los 11 investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) abandonaran el país. Esta decisión se suma a la prohibición de ingreso a Guatemala de su titular, Iván Velásquez.

Manfredo Marroquín, director de 'Acción Ciudadana contra la corrupción y por la transparencia' de Guatemala, habló con 'En Órbita' sobre esta medida y aseguró que el gobierno de Jimmy Morales busca 'liquidar' a la CICIG.

"El primer objetivo es tratar de afectar los casos que llevan los investigadores, que son muy importantes. El segundo es tratar de hacer colapsar la CICIG, porque ya no contaba ni con el comisionado Velásquez, ni con el personal auxiliar que trabajaba con ellos de la policía nacional civil", aseguró.

La CICIG fue creada en 2006 mediante un acuerdo con Naciones Unidas para apoyar el trabajo de la Fiscalía en casos de corrupción y crimen organizado.

'CICIG si' en una manifestación a favor de CICIG - Sputnik Mundo
América Latina
CICIG: existe una campaña en redes sociales contra lucha anticorrupción en Guatemala
El trabajo en conjunto de ambos organismos empujó a la renuncia en 2015 del presidente Otto Pérez Molina, ahora preso por corrupción. También posibilitó denunciar al presidente Morales por financiación ilícita de la campaña electoral de 2015.

Marroquín explicó que las investigaciones de la CICIG llevaron a exponer casos de corrupción de empresarios, políticos, religiosos y propietarios de medios, quienes formaron una "alianza muy sólida" con el Gobierno en contra de la Comisión.

"Todos ellos han hecho una campaña muy intensa contra la CICIG acusandola de violar la soberanía y de politizar la justicia. Con eso lograron intimidar mucho a la población e hicieron que disminuya el apoyo visible a la CICIG", señaló.

Euros - Sputnik Mundo
Italia asegura que hizo todo para evitar el procedimiento de déficit excesivo
'En Órbita' también informó sobre el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Roma sobre el presupuesto italiano para 2019. El pacto evita por el momento la apertura de un expediente sancionatorio a Italia por violar las normas presupuestarias comunitarias.

Además, México y Estados Unidos se comprometieron en invertir 35.600 millones de dólares para el desarrollo de los países de Centroamérica, y Rusia, Irán y Turquía acordaron realizar los esfuerzos necesarios para que se realice la primera reunión del Comité Constitucional sirio a principios de 2019.

Estas y otras noticias de la jornada en 'En Órbita'.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала