- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El Reino Unido pone en alerta a 3.500 soldados para enfrentarse a un Brexit sin acuerdo

© REUTERS / Toby MelvilleUn votante británico a favor de salir de la Unión Europea
Un votante británico a favor de salir de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, ha puesto en alerta a 3.500 soldados en caso de que sus fronteras, sus puertos y sus aeropuertos requieran de apoyo militar si el país se enfrenta a un Brexit sin acuerdo, según anunció en el Parlamento británico.

Williamson reveló que esos 3.500 efectivos incluyen a "soldados regulares y de reserva", todos ellos listos para colaborar en aquello que se les encomiende, como atender a largas filas en la frontera. Quiso matizar, eso sí, que por ahora no ha habido ninguna petición formal para utilizar esos efectivos.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
La Comisión Europea implementa un plan de contingencia en caso de un Brexit sin acuerdo
El ministro situó esa movilización militar dentro de los "planes de contingencia" en caso de que el Reino Unido deba abandonar drásticamente la Unión Europea, publica The Independent. La cifra de los 3.500 soldados llega a pesar de que desde el gabinete de Theresa May asegurasen que no sería necesario desplegar las tropas en caso de activar un Brexit sin acuerdo a las 11 de la medianoche —hora británica- del 29 de marzo de 2019, fecha límite para salirse del bloque.

Tobias Ellwood, uno de los diputados del Partido Conservador y exoficial del Ejército Británico, había afirmado en la BBC que abandonar la Unión sin un acuerdo "no era una opción" para el Ejército y que los planes del Ministerio de Defensa no contemplan ningún preparativo por cuestiones económicas y de seguridad. "No es posible", dijo.

Te puede interesar: Theresa May se resiste a tirar por la borda su acuerdo del Brexit

Una bandera de la Unión Europea se agita frente al Big Ben - Sputnik Mundo
Francia asegura que no habrá nuevas negociaciones sobre el Brexit
El Gobierno desea ahora contactar con seis millones de negocios británicos para emplazarlos a elaborar sus propios planes de contingencia en caso del peor de los escenarios. El Ejecutivo también publicará una guía informativa de más de cien páginas con instrucciones para sus ciudadanos sobre cómo utilizar sus tarjetas de crédito o cómo reservar vuelos si llega el momento.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, acusó al Gobierno de Theresa May de organizar una "guerra psicológica" para conseguir apoyos en Westminster de cara a la votación que tendrá lugar la tercera semana de enero, cuando se debería decidir el futuro del país. La votación ya había sido aplazada por May el 11 de diciembre para evitar una derrota sin precedentes.

Tema relacionado: May anuncia que la votación sobre Brexit será en la segunda quincena de enero

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала