América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Órgano solicita investigar a 15 jueces de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La denominada Mesa por la Verdad y la Justicia Perseguidos Políticos Nunca Más pidió oficialmente al Consejo de la Judicatura de Ecuador que investigue a 495 jueces, entre ellos 15 de la Corte Nacional de Justicia, que estarían involucrados en persecuciones políticas durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

"Nosotros hemos presentado el día de hoy un pedido ante el Consejo de la Judicatura para que se inicien las investigaciones del listado de 495 jueces (…) y de ellos 15 que están participando como magistrados de la Corte Nacional de Justicia", dijo a periodistas Paúl Jácome, presidente de la Mesa.

La Mesa por la Verdad y la Justicia Perseguidos Políticos Nunca Más fue creada por el Consejo de la Judicatura de Ecuador (órgano administrativo de la Función Judicial) en agosto pasado para recibir denuncias de supuesta persecución política durante el Gobierno de Correa.

Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Ecuador fija una audiencia para formulación de cargos contra exasambleísta Espín
Entre los 15 magistrados de la Corte Nacional de Justicia estarían quienes trataron casos de la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, en la que murieron dos policías, dos militares y un civil.

En días pasados, la Mesa entregó un informe preliminar sobre las supuestas persecuciones políticas durante el Gobierno de Correa, en el que sostuvo que hubo un estado autoritario en el país y se generó un patrón de persecución sistemático que planteaba impedir cualquier tipo de organización, y utilizaba exageradamente delitos penales para criminalizar, silenciar y disciplinar a la sociedad.

Más aquí: Fiscalía de Ecuador inicia investigación previa contra Correa y 45 exfuncionarios por robo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала